CATEGORIAS Y TIEMPOS DE COREOGRAFÍAS

Se determina por «Edad calendario», es decir que dependerá del año de nacimiento de los participantes y se calcula de la siguiente forma:

Año actual – Año de nacimiento = Edad calendario. Ej.: 2021 – 1987= 34 años

SOLOS/DUOS

CATEGORIA EDAD
BABY 3 A 6 AÑOS
INFANTIL A 7 A 9 AÑOS
INFANTIL B 10 A 12 AÑOS
JUVENIL A 13 A 15 AÑOS
JUVENIL B 16 A 18 AÑOS
ADULTO A 19 A 25 AÑOS
ADULTO B 26 A 35 AÑOS
SENIOR + DE 35 AÑOS
PROFESIONAL
MIX MIX DE EDADES

TIPOS DE TORNEOS

✅ SOLISTA: Un participante en cualquiera de los dos poles (estático o giratorio)

✅ DÚOS (sincronizados): Dos participantes con dos Poles (uno estático y otro giratorio)

⚠ Un mismo participante se puede inscribir en las coreografías que desee siempre y cuando sean de distinto tipo de Torneo o distinto estilo o distinto elemento. Quienes se inscriban en el Torneo “En Casa” no puede inscribirse en Deportivo.

Por ejemplo María se inscribió en solo de Pole Sport en el Torneo Deportivo y en el Torneo Artístico

TIEMPOS DE RUTINA

Los tiempos de rutina vendrán dados por el tipo de torneo en el que se inscriba el participante y el nivel (El nivel se explica más adelante en el reglamento, según los ejercicios obligatorios y prohibidos).

No hay tiempos mínimos de coreografía.

Los tiempos máximos son los siguientes:

MODALIDAD TIEMPOS MÁXIMOS
DEPORTIVO AMATEUR 3:30  Minutos
DEPORTIVO PROFESIONAL 4:00  Minutos
DEPORTIVO ELITE 4:30  Minutos
ARTISTICO PERFORMANCE 4:00  Minutos
ARTISTICO SHOW 5:00  Minutos
EN CASA 3:30  Minutos

2. MOVIMIENTOS OBLIGATORIOS

La coreografía, tal como se indicó en el inciso 1, debe ser inscripta conforme al tipo de torneo (Deportivo, Artístico o En Casa) y según los niveles descriptos, respetando los movimientos obligatorios que se detallan a continuación:

MODALIDAD TIEMPOS MÁXIMOS
DEPORTIVO AMATEUR 3:30  Minutos
DEPORTIVO PROFESIONAL 4:00  Minutos
DEPORTIVO ELITE 4:30  Minutos
ARTISTICO PERFORMANCE 4:00  Minutos
ARTISTICO SHOW 5:00  Minutos
EN CASA 3:30  Minutos

IMPORTANTE: Ver definiciones de los movimientos en Glosario adjunto al final del reglamento.

En el caso de Dobles todos los participantes deberán cumplir con todos los movimientos obligatorios de su categoría.

En todos los casos el cronometraje de la rutina comenzará con el 1° movimiento coreográfico o nota musical y finalizará de la misma forma.

OBLIGATORIOS Y NIVELES DEL TORNEO DEPORTIVO:

En el TORNEO DEPORTIVO, al momento de la ejecución de los ejercicios obligatorios, predominan las habilidades técnicas por sobre las demás cualidades de una coreografía, pero no te olvides de incluir cierto desarrollo artístico en tu performance. Te recomendamos que prestes atención al apartado de “EVALUACIÓN DEL TORNEO DEPORTIVO” para saber todos los ítems que evaluará el jurado y que es conveniente incluir al momento de pensar tu coreografía, además de los siguientes ejercicios obligatorios conforme a tu nivel:

* POLE AMATEUR
(Sólo o Dúo)

  • Coreografía corta de suelo: expresión teatral o elemento acrobático de la gimnasia, sin contacto con el poste, 35 segundos como máximo.
  • Posición invertida simple.
  • 1 figura de flexibilidad (posición).
  • 1 figura de fuerza (posición).
  • 1 min. mínimo en pole estático
  • 1 min. mínimo en pole giratorio
  • 2 agarres diferentes.

DUOS:

  • Coreografía corta en suelo: expresión teatral o elemento acrobático de la gimnasia, sin contacto con el pole, 35 segundos máximo.
  • Posición invertida simple.
  • 1 figura de flexibilidad (posición).
  • 1 figura de fuerza (posición).
  • 1 min. mínimo en pértiga estática
  • 1 min. mínimo en pértiga giratoria
  • 2 agarres diferentes.
  • Movimientos sincronizados (en cada barra y en la misma barra)

PROHIBIDOS: Inversión con piernas extendidas, equilibrios, planchas, subidas de corvas, subidas solo con tracción de brazos, escape a manos o caída a manos, re-grips y flips.

* POLE PROFESIONAL
(Sólo o Dúo)

  •  Coreografía corta de suelo: expresión teatral o elemento acrobático de la gimnasia, sin contacto con el poste, 35 segundos como máximo.
  • Todas las inversiones deben realizarse con las piernas rectas estiradas.
  • Posición invertida simple piernas rectas.
  • 1 levantamiento de peso muerto.
  • 2 figuras de flexibilidad.
  • 2 figuras de fuerza (posición).
  • 1 equilibrio
  • 1 Drop o 1 re-grip (que no sea descenso básico) o 1 flip .
  • 1 min. mínimo en pole estática
  • 1 min. mínimo en pole giratoria
  • 3 agarres diferentes.

DUOS

  • Coreografía corta en el suelo: expresión teatral o elemento acrobático de la gimnasia,sin contacto con el pole, 35 segundos como máximo.
  • Todas las inversiones deben realizarse con las piernas rectas estiradas.
  • Posición invertida simple.
  • 1 levantamiento de peso muerto.
  • 2 figuras de flexibilidad.
  • 2 figuras de fuerza (posición).
  • 1 equilibrio
  • 1 Drop o 1 re-grip (que no sea descenso básico) o 1 flip.
  • 1 Combo ambos atletas en el mismo pole
  • 1 giro juntos en el mismo pole
  • 1 min. mínimo en pole estática
  • 1 min. mínimo en pole giratoria
  • 3 agarres diferentes.
  • 2 Combo de movimientos sincronizados (en cada pole y en el mismo pole)

PROHIBIDOS:

SOLO: Volteretas (a menos que termine en el suelo).

Inversión en extensión completa (excepto si se inició con un golpe)

* POLE ELITE
(Sólo o Dúo)

  • Coreografía corta de suelo: expresión teatral o elemento acrobático de la gimnasia, sin contacto con el pole, 35 segundos como máximo.
  • Todas las inversiones deben realizarse con las piernas o los brazos bien estirados.
  • 1 levantamiento de peso muerto en el aire.
  • No se restarán puntos si los brazos están flexionados en movimientos invertidos complejos, elevación de los isquiotibiales.
  • 1 subida especial (es posible utilizar los isquiotibiales, pero de forma diferente a la anterior).
  • 3 figuras de flexibilidad: dos regiones musculares diferentes.
  • 3 figuras de fuerza: al menos 1 equilibrio y 1 plancha.
  • 2 equilibrios
  • 1 caída.
  • 1 reagarre (que no sea la bajada básica) o 1 volteo (que termine en el pole).
  • 1 min. mínimo en pole estático
  • 2 min. mínimo en pole giratorio
  • 3 agarres diferentes.

DUOS

  • Coreografía corta en suelo: expresión teatral o elemento acrobático de la gimnasia, sin contacto con el pole, 35 segundos como máximo.
  • Todos los movimientos invertidos deben ser en extensión completa
  • 1 Air Deadlift.
  • No se restarán puntos si los brazos están flexionados en movimientos invertidos complejos, elevación de los isquiotibiales.
  • 1 subida especial (es posible utilizar los isquiotibiales, pero de forma diferente a la anterior).
  • 3 figuras de flexibilidad: dos regiones musculares diferentes.
  • 3 figuras de fuerza: al menos 1 equilibrio y 1 plancha.
  • 2 equilibrios.
  • 1 caída.
  • 1 reagarre (que no sea la bajada básica) o 1 volteo (que termine en el pole).
  • 1 min. mínimo en pole estático
  • 2 min. mínimo en pole giratorio
  • 3 agarres diferentes.
  • 1 Combo ambos atletas en el mismo pole.
  • 2 Movimientos Combo sincronizados (en cada pole y en el mismo pole)

OBLIGATORIOS Y NIVELES DEL TORNEO ARTISTICO:

En el TORNEO ARTISTICO, la idea es que te dejes llevar por la historia que interpretas y que expreses tus sentimientos sin tener que estar tan pendiente de muchos ejercicios técnicos obligatorios o de gran dificultad.

En él, las habilidades artísticas (interpretación, dramatización, etc.) predominan sobre la técnica y la dificultad en la ejecución de los trucos.

Te recomendamos que prestes atención al apartado de «EVALUACIÓN DEL TORNEO ARTÍSTICO» para conocer todos los ítems que el jurado valorará y que es aconsejable incluir a la hora de pensar en tu coreografía, además de los siguientes ejercicios y elementos obligatorios según el nivel en el que te atrevas a mostrar tu faceta artística:

* NIVEL PERFORMANCE

  • Una inversión
  • una figura de flexibilidad
  • una figura de fuerza
  • un escape o caída.
  • Construcción de personaje.
  • Relato grabado (puede ser una frase, un dialogo, una parte del argumento, una cita biográfica, entre otros).
  • Utilización de uno o más atrezzos (en suelo, en el aparato, antes o durante, libre elección)
  • Trabajo de piso entre 20 y 40 segundos (si hay contacto con el elemento no computa para el límite Máximo pero sí para el Mínimo)

* NIVEL SHOW

  • Una inversión
  • una figura de flexibilidad
  • una figura de fuerza
  • un escape o caída.
  • Construcción de personaje.
  • Relato grabado (puede ser una frase, un dialogo, una parte del argumento, una cita biográfica, entre otros).
  • Utilización de uno o más atrezzos (en suelo, en el aparato, antes o durante, libre elección)
  • Trabajo de piso entre 30 y 60 segundos (si hay contacto con el elemento no computa para el límite Máximo pero sí para el Mínimo)

OBLIGATORIOS DEL TORNEO EN CASA:

La característica de este tipo de torneo es que las personas en sus casas no suelen tener mucha altura y no queremos dejar de valorar su esfuerzo, cómo se las ingenian para armar una secuencia armoniosa y expresarse artísticamente. Esta propuesta reúne los elementos (pueden utilizar tela, lira, trapecio o combinarlos), ya que no predominará la técnica sino el ingenio, originalidad y creatividad.

Es importante destacar que si en tu casa contas con la altura suficiente para poder cumplir con todos los ejercicios obligatorios del Torneo Deportivo o Artístico, y con los elementos de seguridad acordes, no es necesario que te anotes en el presente torneo como “En Casa”, ya que el objetivo de éste es que quienes tengan poca altura no se estén arriesgando a querer cumplir los obligatorios Deportivos/Artísticos, cuidamos su integridad y les permitimos competir en esta categoría especialmente diseñada para ellos.

Te recomendamos que prestes atención al apartado de “EVALUACIÓN DEL TORNEO EN CASA” para saber todos los ítems que evaluará el jurado y que es conveniente incluir al momento de pensar tu coreografía, dejá volar tu imaginación y procurá cumplir con los siguientes ejercicios y elementos obligatorios:

  • En el suelo (sin contacto con el elemento): Danza o expresión corporal/teatral o elemento gimnástico o acrobático. Máximo 35 segundos (si hay contacto con el elemento no computa para el límite).
  • Una inversión
  • Figura de fuerza
  • Figura de flexibilidad
  • Fuga simple o caída (según la altura del techo).
  • Agarre diferente en el poste.
  • Secuencia (combo) y transiciones.
  • Desarrollo de personaje
  • Utilización de uno o más atrezzos (en suelo, en tela, antes o durante, libre elección)

PROHIBIDOS: Caídas con un recorrido mayor a 1,5 mts; Escapes dobles o triples; Escapes para salir del elemento; Flips (salvo que empiece y termine en el suelo); Regrips

3. PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación consta de dos partes: Puntuación de los jurados globales y descuentos, en caso de corresponder, del jurado de cumplimiento.

JURADO DE CUMPLIMIENTO: no juzgará la técnica, dificultad ni ningún ítem artístico, sino estará abocado únicamente a la verificación del cumplimiento de los elementos obligatorios, ejecución de movimientos prohibidos y cronometraje de la rutina en el suelo, conforme a lo siguiente:

  • Descontará 5 puntos por cada uno de los movimientos obligatorios no ejecutados, por cada movimiento prohibido realizado o por excederse del tiempo máximo en el suelo.
  • Descontará menos de 5 puntos si: El participante ha intentado realizar un movimiento obligatorio pero, no lo ha ejecutado correctamente, se resbala, se cae. Ejemplo: Si el participante realiza la figura obligatoria pero, no puede mantenerla durante los 2 segundos; interrumpe la fluidez en un escape de doble giro; engancha un pie deslizante en un escape de manos libres; dobla las piernas mientras intenta una inversión obligatoria con extensión completa; hace una reagrupación (sólo para la élite) pero, golpea el suelo; u otras variantes en las que el juez percibe
    la intención de realizar el ejercicio obligatorio pero, no fue ejecutado correctamente.

El Jurado puede incluir comentarios en la hoja de control sobre la coreografía y ofrecer recomendaciones o consejos para dar al competidor una opinión profesional. El jurado se centrará en el cumplimiento del reglamento, su punto de vista subjetivo no tendrá un impacto en la puntuación total.

JURADOS GLOBALES: Evaluarán los siguientes elementos, captando y ponderando todos los aspectos de los Torneos Deportivos, Artísticos o en Casa. Las hojas de puntuación del jurado tendrán más detalle para la asignación de puntos y el desarrollo de cada elemento. Por ejemplo, en técnica se evaluarán por separado las figuras de flexibilidad, fuerza y dispersión, y dentro de cada una de ellas, se calificará el montaje, la ejecución y el desarme.

EVALUACIÓN DEL TORNEO DEPORTIVO:

ITEMS PUNTAJE MAXIMO
MOVIMIENTOS OBLIGATORIOS 30 PUNTOS
TÉCNICA / EJECUCIÓN CORRECTA 15 PUNTOS
NIVEL DE DIFICULTAD 15 PUNTOS
TRANSICIONES Y DINÁMICA 10 PUNTOS
DESARROLLO DEL PERSONAJE 10 PUNTOS
COREOGRAFÍA / CREATIVIDAD &ORIGINALIDAD 10 PUNTOS
MUSICALIDAD 5 PUNTOS
VESTUARIO Y MAQUILLAJE 5 PUNTOS

DEDUCCIONES:

ITEMS DESCUENTOS
MOVIMIENTOS PROHIBIDOS – 5 PUNTOS
RESBALONES/TROPIEZOS/CAIDAS – 5 PUNTOS
MOVIMIENTOS CON CARACTERISTICAS SEXUALES – 5 PUNTOS
PROBLEMAS CON EL VESTUARIO – 5 PUNTOS

EVALUACIÓN DEL TORNEO ARTISTICO:

ITEMS PUNTAJE MAXIMO
CONSTRUCCION DEL PERSONAJE 20 PUNTOS
NARRACION / VOZ 14 PUNTOS
ATREZZO INDIVIDUAL / HERRAMIENTAS 14 PUNTOS
MUSICA 10 PUNTOS
ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD 10 PUNTOS
TÉCNICA / CORRECTA EJECUCIÓN AÉREA 9 PUNTOS
DIFICULTAD 9 PUNTOS
TÉCNICA / CORRECTA EJECUCIÓN EN EL SUELO 9 PUNTOS
VISIÓN GLOBAL PERFORMANCE / SHOW 5 PUNTOS

DEDUCCIONES:

ITEMS DESCUENTOS
MOVIMIENTOS PROHIBIDOS – 5 PUNTOS
RESBALONES/TROPIEZOS/CAIDAS – 5 PUNTOS
MOVIMIENTOS CON CARACTERISTICAS SEXUALES – 5 PUNTOS
PROBLEMAS CON EL VESTUARIO – 5 PUNTOS

EVALUACIÓN DEL TORNEO EN CASA:

ITEMS PUNTAJE MAXIMO
ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD 20 PUNTOS
TÉCNICA / CORRECTA EJECUCIÓN 20 PUNTOS
ATREZZO INDIVIDUAL / HERRAMIENTAS 20 PUNTOS
MUSICA 10 PUNTOS
DIFICULTAD 9 PUNTOS
VESTUARIO Y MAQUILLAJE 6 PUNTOS
VISIÓN GLOBAL DE LA ACTUACIÓN 5 PUNTOS

DEDUCCIONES:

ITEMS DESCUENTOS
MOVIMIENTOS PROHIBIDOS – 5 PUNTOS
RESBALONES/TROPIEZOS/CAIDAS – 5 PUNTOS
MOVIMIENTOS CON CARACTERISTICAS SEXUALES – 5 PUNTOS
PROBLEMAS CON EL VESTUARIO – 5 PUNTOS

Los jurados globales, tendrán un espacio en la planilla de evaluación en la que podrán optar por indicar debilidades que derivaron en la disminución de puntos, cuestiones a trabajar, o bien resaltar virtudes que recomienden conservar en la coreografía y todo aquellos que crean conveniente aclarar, proponiendo mejoras, aconsejando cambios en la coreografía, entre otras cuestiones que le sirvan al participante para mejorar su rutina en caso de clasificación a la Copa Mundial.

4. TÉCNICA / CORRECTA EJECUCIÓN

La técnica se adquiere durante el aprendizaje, por medio de su práctica y se desarrolla con la experiencia.

Se evaluará el conjunto de recursos que se utilizan en la coreografía, la destreza y habilidad en la ejecución de los movimientos, como así también la fluidez en el comienzo y finalización de las figuras, escapes y performance en suelo.

El jurado tendrá en cuenta la correcta ejecución de las figuras y movimientos, así como también la fluidez en los enlaces y transiciones que se utilicen. También en este ítem se tendrán en cuenta las líneas corporales y la estabilidad en los movimientos (desequilibrios en suelo o en el elemento).

En este aspecto se considerará la calidad de los ejercicios realizados. Se evaluarán por separado los grupos de movimientos obligatorios: Por ejemplo: figuras de flexibilidad; figuras de fuerza; escapes y caídas; otros ejercicios (ej. subidas); suelo; la agrupación varía conforme al tipo de Torneo y nivel.

En el caso de coreografía en dúos, también se evaluará como parte de la técnica la coordinación, ya que la misma es el resultado de entrenamiento en grupo, conexión con el compañero y el esfuerzo por emparejar los movimientos hasta lograr hacerlos en simultáneo.

El jurado evaluará el nivel de coordinación tanto en los armados, como en la ejecución (tiempos y calidad) de los movimientos. Si bien se evaluará la coordinación, esto no implica que toda la serie deba ser en simultáneo, se pueden realizar distintos trucos o figuras, o ejecutarlos en distintos tiempos (ej. En ola o efecto dominó), pero al menos 3 movimientos deben ser coordinados.

5. DIFICULTAD

Se evaluará la dificultad de las figuras y movimientos seleccionados del conjunto de movimientos obligatorios: Por ejemplo: figuras de flexibilidad; figuras de fuerza; escapes y caídas; otros ejercicios (ej. subidas); performance en suelo.

Según el criterio del juez, no solo se calificará el movimiento o figura sino también la complejidad de los armados y desarmados.

En caso de varios ejercicios de un mismo grupo, en este ítem se dará preponderancia a aquellos movimientos de gran dificultad. Por ejemplo, si en su serie el acróbata realiza 5 figuras de flexibilidad de las cuales al menos una es de gran dificultad, esto pesará más que las otras figuras que pueden haber sido de dificultad básica o media. Este ítem si bien busca reconocer un mejor puntaje a quienes realizan movimientos de gran dificultad, tendrá un equilibrio con el punto anterior (correcta ejecución) ya que un truco complejo sumaria puntos en este ítem, pero si la ejecución no es buena, restará puntos en el ítem anterior, o el caso contrario es que la serie se ejecute técnicamente a la perfección, pero si los ejercicios fueron básicos, no sumará elevado puntaje en el presente aspecto.

6. DESARROLLO/ CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE

La construcción y desarrollo de un personaje implica un gran trabajo desde el inicio al final de la coreografía para, con fluidez, narrar una historia o expresar una idea o un sentimiento. En este ítem se busca coherencia de los movimientos seleccionados y que su ejecución no permita que se pierda aquello que se quiere transmitir. Por este motivo, el jurado tendrá en cuenta si el participante emplea movimientos corporales acorde al personaje que interpreta, tanto en el suelo como en el aéreo, y si la forma en la que realiza enlaces y transiciones o sostiene/marca figuras son coherentes con lo que busca transmitir.

Principalmente en el torneo Artístico se evaluará la presencia actoral y proyección escénica, es decir, si el participante maneja un nivel de energía que provoca la mirada atenta del espectador, realizando una interpretación orgánica y fluida, proyectando con sus acciones un personaje para darle autenticidad y no se vea fingido o dramatizado, es decir sin interferencia de movimientos inconscientes que no sean propios del personaje (tocarse el pelo, acomodarse la ropa, secarse las manos, etc).

Se evaluará también la convención, es decir si es verosímil el personaje, si  tiene sentido de verdad en la ficción y en la puesta en escena creada.  Un aspecto importante que hace a la construcción del personaje es el uso de la mirada como recurso expresivo y de manera consciente, conforme al personaje.

7. MUSICALIDAD

La coreografía y la selección musical deben ser apropiadas para ser vista y escuchada por toda la familia. La duración de tema musical no debe ser superior a los máximos estipulados en el apartado “Tiempos de Rutina”, cabe aclarar que no hay un mínimo en el tiempo de duración. En este ítem se evaluará la, conjunción armoniosa de cada uno de los movimientos con la música y/o adecuación de los movimientos y canción con la idea que se intenta transmitir.

Se evaluará la forma en que la coreografía (en suelo y en el elemento) se adapta a la selección musical expuesta, ya sea por las marcaciones al compás de la música, la interpretación del personaje con la misma (o historia, idea o sentimiento), o la expresión corporal y facial. Básicamente se tendrá en cuenta si la música se relaciona con la historia que se cuenta, la interpretación del personaje o el mensaje que se intenta transmitir y por otro lado si el participante manifiesta oído musical (a tempo, a des tempo, aprovechando acentos musicales o estímulos auditivos).

8. ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD

Usted podrá crear a través del movimiento de los desplazamientos, los tiempos musicales, la interpretación y otros elementos, y esto se calificará bajo la mirada de personas con experiencia y comprensión de estos reglamentos. Usted puede sorprender fusionando la música, el movimiento y el sentimiento.

Principalmente la creatividad será evaluada por la puesta en escena en general, dada por la combinación y la selección de trucos, movimientos, figuras, enlaces, transiciones y accesorios tanto para el suelo como en el elemento, permitiendo en este ítem un mayor puntaje ante series más creativas/originales.

Este ítem es uno de los más importantes en el torneo “En casa”, donde juega un rol fundamental cómo el participante se las ingenia para combinar figuras en baja altura, utilizar el espacio limitado con el que cuenta y cómo utiliza los elementos a su alrededor para su performance.

9. VESTUARIO Y MAQUILLAJE

En todos los casos el vestuario deberá adaptar a la modalidad elegida y coincidente con su música y montaje seleccionado. Se observará el buen uso del vestuario que deberá siempre adaptarse a cada estilo. Se podrán utilizar elementos y accesorios, siempre y cuando no comprometan la integridad física del participante ni la de terceros.

El jurado tendrá en cuenta: si la vestimenta es apropiada para la música seleccionada o para la interpretación de un personaje, una historia, una idea o un sentimiento; si el mismo genera complicaciones en la ejecución de la serie (se engancha, se caen partes, dificulta la fluidez de los movimientos, entre otros desperfectos); si es inapropiado por exhibir partes íntimas.

En caso de utilizar algún tipo de elemento o accesorio (salvo en los torneo en los que se evalúan en “atrezzo”), en este ítem se evaluará si complementan adecuadamente a la coreografía o se consideran innecesarios.

Se tendrá en cuenta la originalidad al momento de la selección del vestuario y maquillaje, ya que la intención, principalmente en el torneo “En casa”, es que no se pongan en gastos y puedan resolver con la indumentaria que cuentan.

En el torneo Artístico, estos aspectos se valorarán dentro del ítem “Construcción del personaje”.

10. RELATO/ VOZ

Tanto el relato grabado como la utilización de la voz, debe respaldar la historia que se cuenta, la interpretación del personaje o el mensaje que se intenta transmitir. La proyección debe ser clara, audible e insertarse de forma eficiente. Este recurso puede ser utilizado en cualquier momento de la coreografía, no necesariamente debe ser al comienzo ni en el suelo, sino que es de libre utilización.

El jurado valorará si el personaje utiliza el relato como recurso dramático y lo interpreta, y en el caso de utilización de voz, si tiene proyección y es acorde al personaje que interpreta. Se tendrá en cuenta la creatividad en la utilización de este recurso. Adicionalmente, en la utilización de voz se contemplará si tiene buen volumen y dicción.

11. ATREZZO/UTILERÍA

El atrezzo es un objeto o utilería de mano, que utiliza el intérprete para su performance. Ej. Bastón, pañuelo, flor. Puede proponerse una resignificación de objeto/atrezzo. Ej. Interacción con una prenda de vestir.

La utilería es el conjunto de objetos y elementos utilizados por el intérprete, pueden ser parte de la escenografía como el mobiliario, o elementos decorativos que sustentan la puesta en escena. Otras personas en escena no se consideran “utilería”, sin embargo no está prohibida su participación para sumar a la historia, pero no se puntuará dicha participación. En este ítem se valorará si ambienta la escena y funciona no solo como utilería sino también como escenografía.

Tanto el atrezzo como la utilería debe apoyar el relato artístico. El participante debe manipular los elementos con clara intencionalidad y darle uso. El personaje se debe relacionar con los elementos de manera orgánica (fluida, natural).

12. VISIÓN GLOBAL DE PERFORMANCE/SHOW

Este ítem será el que evalúe el jurado en última instancia, conforme a su apreciación visual y subjetiva del espectáculo artístico en forma íntegra. Es decir, que finalizada la rutina, más allá de todos los conceptos evaluados con anterioridad, optará por una calificación del  1 al 5 a nivel global de lo que le pareció el show en su conjunto para reconocer y sumar puntos a los participantes que realizan un acto que es entretenido y que tiene elementos de un show comercializable para un público amplio y variado.

Es importante que todos los competidores tengan en cuenta que la apreciación de una coreografía por parte de cualquier persona no es una ciencia exacta y el puntaje de este ítem puede variar ampliamente de un juez a otro.

Este ítem es un extra para valorar el plus que entregue el participante y que tal vez no es contemplado en ninguno de los ítems evaluados con anterioridad.

13. DE LAS COREOGRAFIAS CLASIFICADAS

Para aquellas coreografías habilitadas a participar en la Copa Mundial, se sugiere modificarla de acuerdo a las devoluciones del jurado en el Torneo Clasificatorio, sin embargo, pueden optar por cambiar de vestuario, rutina y música si así lo desean. Los clasificados no pueden cambiarse de elemento ni categoría en la que se inscribieron inicialmente.

Se pueden reemplazar participantes en las coreografías de Dúos que hayan clasificado a la instancia final, pero NO se pueden agregar nuevas coreografías sin haber pasado por una instancia clasificatoria.

14. RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR O COREOGRAFO

Es responsable civil por cada uno de sus alumnos y por él mismo.

Deberá firmar un Acta de Declaración dejando constancia de lectura y aceptación del presente Reglamento.

Deberá remitir toda documentación requerida de cada uno de los participantes: fotocopia de documentos de identidad o documento equivalente y permiso de los padres en caso de ser menores.

15. ARANCELES PARA PRESENTACIÓN DE COREOGRAFÍAS

Planilla de Inscripción anexa contiene el arancel para la presentación de las coreografías.

IMPORTANTE: Para aquellas categorías con dos o menos participantes, queda a criterio del representante local la decisión de agrupar categorías por edad, lo cual será informado con posterioridad al cierre de inscripciones y con anterioridad al evento. Ejemplo: Se presenta un único participante en “solo amateur infantil a” y dos participantes en “solo amateur infantil b”, se podrán agrupar como “Solo amateur infantil a y b”.

GLOSARIO 

  • CLIMBING: En el pole, el climbing es un movimiento en el que el acróbata asciende (escalada).
  • SPECIALTY CLIMBING: Cualquier ascenso no convencional, Para ser considerado bien ejecutado, debe demostrarse un desplazamiento notable hacia arriba de al menos un metro y medio.
    Las subidas no convencionales requieren una mayor destreza física: elevación con los isquiotibiales; sólo con las manos (tirando del brazo); subida invertida.

EJEMPLOS:

  • Posición invertida: movimiento de fuerza que consiste en pasar de estar suspendido de manos con la cabeza hacia arriba a una posición invertida con los pies hacia arriba y la cabeza hacia abajo. No se permite golpear el poste con los pies para ayudar a la inversión. Todas las inversiones deben seguir las normas indicadas en cada Torneo.

Puede ocurrir de las siguientes maneras:

  • Inversión simple: brazos flexionados y piernas dobladas (bola de bollo).
  • Inversión con brazos doblados y piernas extendidas.
  • Inversión con brazos rectos y piernas flexionadas.
  • Inversión en extensión completa, brazos rectos y piernas extendidas.
  • Inversión compleja: cuando la barra no está en el lado del cuerpo.
  • Descenso: Un descenso rápido y controlado en el pole, que debe ser de un mínimo de 1 (un) metro de caída.
    No debe haber contacto de la mano con el pole durante el descenso.
  • ELEVACIÓN MUERTA: Una elevación muerta se define por la posición inicial del cuerpo. Los pies deben tocar el suelo
    antes de entrar en la elevación muerta. El cuerpo debe estar extendido lejos del poste antes de pasar a la elevación muerta. El poste NO debe usarse para ayudar al levantamiento muerto y las piernas no deben para crear un impulso o un movimiento de balanceo o patada. El levantamiento muerto debe terminar en una posición totalmente invertida. El levantamiento muerto puede realizarse tanto en el pole estático como en el giratorio.
  • Figuras de flexibilidad: Una figura estática en la que la elasticidad muscular de diferentes partes del cuerpo como las piernas y los lumbares, se pone de manifiesto. Las figuras de flexibilidad deben mantenerse durante un mínimo de dos segundos.
  • Piernas: Piernas extendidas en posición de separación hacia delante o en el medio. Las piernas están colineales, alineadas y extendidas
    en direcciones opuestas en un ángulo de 180 grados o en posición de desdoblamiento.
  • Lumbares: Figura de puente y arco en la que la espalda es mínimamente perpendicular a una o ambas piernas,
    formando un ángulo de 90 grados o menos.
  • Lumbar / Dorsal: Puente, Arco son figuras en las que la espalda está posicionada mínimamente perpendicular
    a una o ambas piernas formando un ángulo de 90 ° (o menos).
  • Tablón: Figura en la que el cuerpo del acróbata está suspendido en paralelo al suelo con el agarre de una o ambas manos. La posición puede apoyarse en una región muscular específica. Ejemplo: ventral, dorsal, lumbar, cadera, brazo, etc.
  • Banderas: Figura en la que el cuerpo del acróbata está suspendido en el poste con un agarre de manos Ejemplo: un brazo extendido hacia arriba y el otro extendido hacia el lado, ambos en contacto con el elemento sujetando el elemento con una mano; el elemento está en contacto con la espalda o la nuca, sujetado firmemente con las manos (bandera axilar, bandera dorsal de la nuca)
  • Equilibrios: Figuras en las que el cuerpo está en equilibrio sobre el elemento, sostenido por la contracción muscular y la postura. Ejemplo: Equilibrio partido o dividido sin el uso de las manos; vertical; figuras con arcos apoyados en las manos.
  • Otros: Cualquier otra figura estática en la que la fuerza domina a la flexibilidad y la contracción muscular y postura se requiere para mantener.
  • ACLARACIÓN: Hay posiciones que pueden ser tanto de fuerza como de flexibilidad sin embargo, cuando se realicen, contarán como una sola figura. Por ejemplo: Si una flexibilidad y una figura de fuerza son obligatorias y el acróbata realiza un equilibrio dividido, se contará como un equilibrio y se deberá realizar otra figura para cumplir el requisito de flexibilidad.
  • ACLARACIÓN: Hay movimientos que combinan fuga y caída. Ejemplo: Al movimiento que cae aproximadamente 1 metro (fuga) y luego concluye con un giro o cambio de plano corporal (caída).

Si tiene alguna duda sobre las figuras o los movimientos, adjunte una foto de la figura o un vídeo del movimiento al representante de la región de Azul que haya elegido.

Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta.

Muchas gracias por confiar en azul-producciones