1. CATEGORIAS Y TIEMPOS DE COREOGRAFÍAS

Se determina por «Edad calendario», es decir que dependerá del año de nacimiento de los participantes y se calcula de la siguiente forma:

Año actual – Año de nacimiento = Edad calendario. Ej.: 2023 – 1999 = 24 años

SOLOS/DUOS/DUPLAS/TRIOS

CATEGORIA EDAD
BABY 3 A 6 AÑOS
INFANTIL A 7 A 9 AÑOS
INFANTIL B 10 A 12 AÑOS
JUVENIL A 13 A 15 AÑOS
JUVENIL B 16 A 18 AÑOS
ADULTO A 19 A 25 AÑOS
ADULTO B 26 A 35 AÑOS
SENIOR + DE 35 AÑOS
PROFESORES JOVENES DE 18 A 30 AÑOS
PROFESORES ADULTOS + DE 30 AÑOS
MIX MIX DE EDADES

TIPOS DE TORNEOS

 

ELEMENTOS

  • LIRA

  • TELA

  • TRAPECIO

SOLISTA: Un participante en un elemento (Tela o Lira o Trapecio)

DÚO: Dos participantes en distintos elementos (Telas)

DUPLA: Dos participantes en un mismo elemento (Tela o Lira o Trapecio)

TRIO: Dos Tres participantes en distintos elementos (Telas)

⚠ Un mismo participante se puede inscribir en las coreografías que desee siempre y cuando sean de distinto tipo de Torneo o distinto estilo o distinto elemento.

Por ejemplo María se inscribió en solo de Tela en el Torneo Deportivo y en el Torneo Artístico.

Ej2. Pedro se inscribió en el Torneo Deportivo Solo Lira Amateur y Solo Tela Elite.

 

TIEMPOS DE RUTINA

Los tiempos de rutina estarán dados por el tipo de torneo en que el participante se inscriba y nivel (El nivel se explica más adelante en el reglamento, conforme a los ejercicios obligatorios y prohibidos) . La Rutina incluye tanto el Trabajo en el Suelo como el Trabajo en el Elemento.

Los siguientes son los tiempos Mínimos y Máximos de Rutina:

MODALIDAD TIEMPOS MÍNIMOS TIEMPOS MÁXIMOS
DEPORTIVO NUDITO 1:00  Minuto 2:00 Minutos
DEPORTIVO AMATEUR 1:00  Minuto 3:00  Minutos
DEPORTIVO PROFESIONAL 1:00 Minuto 3:30  Minutos
DEPORTIVO PRE-ELITE 1:00 Minuto 4:00 Minutos
DEPORTIVO ELITE 1:00 Minuto 4:30  Minutos
ARTISTICO PERFORMANCE 1:00 Minuto 4:00  Minutos
ARTISTICO SHOW 1:00 Minuto 4:30  Minutos

IMPORTANTE:

En el caso de no ser cumplido con el tiempo reglamentario se podrá llevar a la descalificación.

Por favor colabore, controle bien su tiempo.

En todos los casos el cronometraje de la rutina comenzará con el 1° movimiento coreográfico o nota musical y finalizará de la misma forma.

 

2. MOVIMIENTOS OBLIGATORIOS

La coreografía, tal como se indicó en el inciso 1, debe ser inscripta conforme al tipo de torneo (Deportivo o Artístico ) y según los niveles descriptos, respetando los movimientos obligatorios que se detallan a continuación:

IMPORTANTE:

Ver definiciones de los movimientos en Glosario adjunto al final del presente reglamento.

En el caso de Dúos y Tríos todos los participantes deberán cumplir con todos los movimientos obligatorios de su categoría.

Para todas las coreografías es obligatorio el uso de colchón de seguridad.

 

OBLIGATORIOS Y NIVELES DEL TORNEO DEPORTIVO:

En el TORNEO DEPORTIVO, al momento de la ejecución de los ejercicios obligatorios, predominan las habilidades técnicas por sobre las demás cualidades de una coreografía, pero no te olvides de incluir cierto desarrollo artístico en tu performance. Te recomendamos que prestes atención al apartado de “EVALUACIÓN DEL TORNEO DEPORTIVO” para saber todos los ítems que evaluará el jurado y que es conveniente incluir al momento de pensar tu coreografía, además de los siguientes ejercicios obligatorios conforme a tu nivel:

* ACROTELA NUDITO

(Sólo, Dúo o Trío)

  • 1 figura de flexibilidad.
  • Escape o caída.

PROHIBIDOS: Utilizar la tela sin nudito (ya sea usar otra tela o desarmar nudo). Ejercicios prohibidos en Amateur.

* ACROTELA AMATEUR

(Sólo, Dúo o Trío)

  • Inversiones simples.
  • 1 figura de flexibilidad.
  • 1 figura de fuerza
  • Llave de Cintura (Se debe armar una figura, escape o caída a partir de la misma).
  • Adicional para Dúos y Tríos: Coordinación en la realización de al menos 2 figuras y/o escapes (que pueden o no ser los obligatorios).

PROHIBIDOS: Inversión con piernas extendidas (no se penaliza si tiene brazos extendidos), equilibrios, planchas, subidas de corvas, subidas solo con tracción de brazos, escape a manos o caída a manos, bebé torsión, rodillos, roll-ups, re-grips y flips.

* ACROTELA PROFESIONAL

(Sólo, Dúo o Trío)

  • Todas las inversiones deben ser con piernas o brazos estirados (no ambas cosas).
  • 1 subida especial (Si es de corvas en los invertidos puede flexionar brazos y piernas).
  • 2 figuras de flexibilidad.
  • 1 figura de fuerza.
  • 1 escape a manos, a corvas o pies (tobillos) o caída a manos, a corvas o pies (tobillos)
  • Adicional para dúos y tríos: Coordinación en la realización de al menos 2 figuras y/o escapes (que pueden o no ser los obligatorios).

PROHIBIDOS: Bebé torsión, roll-ups, re-grips y flips. Inversión a completa extensión (salvo si se inicia con balanceos/marombas). Equilibrios con estribos o verticales sin enrede de brazos.

* ACROTELA PRE-ELITE

(Sólo, Dúo o Trío)

  • Todas las inversiones deben ser en extensión de piernas, incluso en las subidas de corvas.
  • 1 subida de corvas.
  • 2 figuras de flexibilidad: 1 de arco y 1 de piernas.
  • 2 figuras de fuerza: 1 equilibrio y 1 plancha.
  • 1 roll-up ó 1 re-grip (que no sea en descenso básico) ó 1 flip (finalice en la tela).
  • Adicional para dúos y tríos: Coordinación en la realización de al menos 2 figuras y/o escapes (que pueden o no ser los obligatorios).

PROHIBIDOS: Armado de desenrolada con cambio de corvas (es el armado básico de rodillo o escape de doble vuelta lateral). Combinar ejercicios dinámicos.

* ACROTELA ELITE

(Sólo, Dúo o Trío)

  • Todas las inversiones deben ser en completa extensión, incluso en las subidas y aquellos que impliquen invertir el cuerpo entre las telas. Cabe aclarar que esto no aplica a las inversiones donde el participante ya cuenta con algún tipo de enrriede, arnés o armado de las telas en el cuerpo, (alli no se descontaran puntos)
  • 1 figura de flexibilidad que combine flexibilidad de arco y de piernas.
  • 2 figuras de fuerza: 1 equilibrio (sin enrede de brazos ni piernas) y 1 plancha (solo 2 partes del cuerpo pueden tener contacto con la tela: Ej. ambas manos, o una mano y la ingle, o una mano y la espalda, etc.).
  • Combinar 2 ejercicios dinámicos (Dinámicos son regrips, flips o escapes a manos como por ej. rol, inlock, dislock.
  • Adicional para dúos y tríos: Coordinación en la realización de al menos 2 figuras y/o escapes (que pueden o no ser los obligatorios).

PROHIBIDOS: Armado de desenrolada con cambio de corvas (es el armado básico de rodillo o escape de doble vuelta lateral). Realizar más de 2 subidas comunes (Pisar la tela o acomodarse haciendo 1 solo paso no es penalizado).

* LIRA / TRAPECIO AMATEUR
(Sólo)

● Invertidos con piernas y/o brazos en flexión.

● 1 figura de flexibilidad.

● 1 figura de fuerza.

● 2 tomas/agarres diferentes en el que las manos no tengan contacto con la lira/trapecio (ej. muñecas, axilas, fosa ante cubital o flexor del codo, 1 sola corva).

● 1 figura en contacto tanto en la parte inferior como superior de la Lira (en el trapecio figura en contacto con las sogas)

● 1 escape

● 1 giro completo

● Balanceos

PROHIBIDOS: Invertidos con brazos y piernas extendidas. Planchas de media o alta complejidad, Regrip, Flip, Salida del elemento con escape. Sangrías o cualquier otro giro de dificultad, tomas/agarres en que el único contacto con el elemento sea la nuca, empeine o talones. Dinámicos.

* LIRA / TRAPECIO PROFESIONAL (Sólo)

● Invertidos con piernas o brazos extendidos (no es obligatorio para pasar las piernas entre los brazos, pero los pies no deben tocar la lira/trapecio para ayudarse).

● 2 figuras de flexibilidad: 1 de arco y 1 de piernas.

● 1 Plancha de media complejidad

● 2 giros (sobre o alrededor del elemento).

● 2 tomas/agarres diferentes en el que las manos no tengan contacto con la lira (ej. muñecas, axilas, fosa ante cubital o flexor del codo, empeines, talones)

● Combinación de 2 Balanceos distintos.

● Salida del elemento al piso (Flip).

PROHIBIDOS: Invertidos con todo flexionado o enganchando el pie en la Lira. Planchas de alta complejidad Regrips. Tomas/agarres en que el único contacto con el elemento sea la nuca o un solo empeine o un solo talón.

* LIRA / TRAPECIO

PRE-ELITE (Sólo)

● Invertidos con piernas extendidas

● 1 figuras de flexibilidad que combine flexibilidad de piernas y arco.

● 2 planchas de media o alta complejidad (en trapecio al menos 1 en sogas)

● 1 Equilibrio (Sostenido al menos 2 segundos)

● Combinar al menos 2 giros distintos (sobre o alrededor del elemento)

● 3 Tomas/ Agarres diferentes en el que las manos o corvas no tengan contacto con el elemento (ej. muñecas, axilas, fosa ante cubital o flexor del codo, empeines, talones) (Los agarres de una corva no serán contados como toma diferente)

● Combinaciones de 3 balanceos distintos continuos.

● 1 regrip.

● 1 salida del elemento

PROHIBIDOS: Invertidos enganchando con ayuda del pie en la lira. Combinación de ejercicios dinámicos.

* LIRA / TRAPECIO ELITE (Sólo)

Todas las inversiones deben ser en completa extensión, incluso en las subidas y aquellos que impliquen invertir el cuerpo en el elemento. Cabe aclarar que esto no aplica a las inversiones donde el participante ya cuenta con algún tipo de enrriede, arnés o armado del elemento en el cuerpo, (alli no se descontaran puntos)

1 figura de flexibilidad que combine flexibilidad de arco y de piernas.

● 2 figuras de fuerza

● 1 equilibrio

● 1 plancha de alta complejidad

● Combinación de 2 giros para cada lado

● Combinación de 3 Balanceos

● Combinar 2 ejercicios dinámicos (Dinámicos son regrips, flips o escapes a manos como por ej: balanceo, inlock, dislock. regrip, mosca)

● 1 Empeine, Talón o Nuca

PROHIBIDOS: Invertidos enganchando con ayuda del pie en la lira/trapecio.

* TELA/LIRA/TRAPECIO AMATEUR
(Dupla)

  • Invertidos con piernas y/o brazos en flexión.
  • 1 figuras de flexibilidad
  • 1 figura de fuerza
  • 1 figura sincronizada (mismo movimiento o de similares caracteristicas al mismo tiempo)
  • 1 figura en el que el volante se sostiene exclusivamente del cuerpo del portor (el volante no tiene contacto con el elemento ni el suelo)

PROHIBIDOS: Invertidos con brazos y piernas extendidas, regrip, flip, salida del elemento con escape. Sangrías o cualquier otro giro de dificultad. Tomas/agarres en que el único contacto con el elemento o portor sea la nuca o un solo empeine o un solo talón. Figura sincronizada en la que las manos de ambos no tengan contacto con el elemento. Figuras en la que el portor sostiene con sus manos u otra parte de su cuerpo al volante únicamente de cualquier zona del tren inferior (ej. De las corvas, de uno o ambos tobillos o empeines, de las piernas). Cambiar de roles (que el volante sea portor y viceversa). Trabajar en elementos separados ya que pierde la esencia de la dupla (Ej. Cada persona en una tela, lira o trapecio diferente), cabe aclarar que el único momento en el que no comparten el elemento es cuando al menos uno se encuentra en el suelo.

* TELA/LIRA/TRAPECIO PROFESIONAL
(Dupla)

  • Invertidos con piernas y/o brazos extendidos (los pies no deben tocar el elemento o portor para ayudarse a ejecutar la inversión).
  • 2 figuras de flexibilidad de dos regiones musculares diferentes
  • 2 figuras de fuerza
  • 1 figura en la que el portor sostiene (con sus manos o cualquier otra parte de su cuerpo) al volante de alguna zona del tren inferior (ej. de las corvas, de uno o ambos tobillos o empeines, de las piernas). Las manos del volante deben quedar libres (sin contacto con el elemento, piso o portor)
  • 1 regrip, escape o caída: en donde el volante finalice en alguna parte del cuerpo del portor.

PROHIBIDOS: Cambiar de roles (que el volante sea portor y viceversa). Trabajar en elementos separados ya que pierde la esencia de la dupla (Ej. Cada persona en una tela, lira o trapecio diferente), cabe aclarar que el único momento en el que no comparten el elemento es cuando al menos uno se encuentra en el suelo.

* TELA/LIRA/TRAPECIO ELITE
(Dupla)

  • Invertidos con piernas y brazos extendidos.
  • 2 figuras de flexibilidad de dos regiones musculares diferentes
  • 2 figuras de fuerza
  • 1 figura en la que el portor sostiene con cualquier otra parte de su cuerpo (excepto manos) al volante de alguna zona del tren inferior (ej. de las corvas, de uno o ambos tobillos o empeines, de las piernas). Las manos del volante deben quedar libres (sin contacto con el elemento, piso o portor)
  • 1 regrip, escape o caída: en donde el volante finalice en alguna parte del cuerpo del portor.
  • 1 figura en la que cambian de roles (el volante pasa a ser portor y viceversa).

PROHIBIDOS: Trabajar en elementos separados ya que pierde la esencia de la dupla. El único momento en el que no comparten el elemento es cuando al menos uno se encuentra en el suelo.

OBLIGATORIOS Y NIVELES DEL TORNEO ARTISTICO:

En el TORNEO ARTISTICO, la idea es que te dejes llevar por la historia que interpretas y que expreses tus sentimientos sin tener que estar tan pendiente de muchos ejercicios técnicos obligatorios o de gran dificultad. En el mismo predominan las habilidades artísticas (teatralización, dramatización, etc) por sobre la técnica y dificultad en la ejecución de trucos. Te recomendamos que prestes atención al apartado de “EVALUACIÓN DEL TORNEO ARTISTICO” para saber todos los ítems que evaluará el jurado y que es conveniente incluir al momento de pensar tu coreografía, además de los siguientes ejercicios y elementos obligatorios conforme al nivel en el que te animes mostrar tu faceta artística. Acordate que aquí puedes usar el elemento que quieras: Tela, Lira, Trapecio o todos:

* NIVEL PERFORMANCE

  • 1 inversión
  • 1 figura de flexibilidad
  • 1 figura de fuerza
  • 1 escape o caída.
  • Construcción de personaje.
  • Relato grabado (puede ser una frase, un dialogo, una parte del argumento, una cita biográfica, entre otros).
  • Utilización de uno o más atrezzos (en suelo, en tela, antes o durante, libre elección)
  • Trabajo de piso con elementos de Danza y/o Acrobáticos (Sin tiempo mínimo ni máximo)

* NIVEL SHOW

  • 1 inversión
  • 1 figura de flexibilidad
  • 1 figura de fuerza
  • 1 escape o caída.
  • Construcción de personaje
  • Utilización de la voz (puede ser una frase, un dialogo, una parte del argumento, una cita biográfica, entre otros).
  • Utilización de utilería de escena.
  • Trabajo de piso con elementos de Danza y/o Acrobáticos (Sin tiempo mínimo ni máximo)

3. PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación consta de: planillas con la evaluación y 1 planilla adicional de descuentos.

En la planilla de descuentos se descontará:

• 5 puntos por cada movimiento prohibido realizado.

• 5 puntos por no llegar al mínimo o excederse del tiempo máximo de la categoría.

• 5 puntos por no llegar al mínimo o excederse del tiempo máximo en el suelo para el torneo Artístico.

• 5 puntos en el torneo virtual por cada uno de estos ítems: Estar filmado en vertical; Editar la imagen del video; Editar el audio del video; No utilizar colchón de seguridad; El video corresponde a otro certamen o torneo.

En las planillas de evaluación se tendrá en cuenta si realiza o no los obligatorios, por lo que se restará 5 puntos por cada obligatorio no realizado o se descontará menos de 5 puntos en el caso que el acróbata haya intentado ejecutar un movimiento obligatorio pero no fue logrado como para considerarlo “ejecutado”. Por ejemplo, si realiza la figura obligatoria pero no logra sostenerla los 2 segundos requeridos; o engancha un pie cortando la fluidez en un escape a manos; o si posee como obligatorio inversión con completa extensión y en algún momento se le flexionan las piernas; realiza un regrip (elite) pero toca el piso; u otras variantes en las que el juez perciba la intención de ejecutar el ejercicio obligatorio pero no se haya concretado.

Además, las planillas contendrán la evaluación de los siguientes ítems, capturando y ponderando todos los aspectos de una coreografía de Acrobacias Aéreas Deportiva o Artística. Cabe mencionar que las planillas de los jurados tendrán un mayor nivel de detalle para la adecuada asignación de puntos y desarrollo de cada ítem. Por ejemplo, en técnica se evaluarán por separado las figuras de flexibilidad, las de fuerza y los escapes

EVALUACIÓN DEL TORNEO DEPORTIVO:

TÉCNICA/CORRECTA EJECUCIÓN 50  PUNTOS
DIFICULTAD 18 PUNTOS
DESARROLLO DEL PERSONAJE 10 PUNTOS
MUSICALIDAD 12 PUNTOS
ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD 5 PUNTOS
VESTUARIO Y MAQUILLAJE 5 PUNTOS

EVALUACIÓN DEL TORNEO ARTISTICO:

CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJE 25  PUNTOS
RELATO/VOZ 10 PUNTOS
ATREZZOS/UTILERIA 10 PUNTOS
MUSICALIDAD 15 PUNTOS
ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD 10 PUNTOS
TÉCNICA/CORRECTA EJECUCIÓN 15 PUNTOS
DIFICULTAD 10 PUNTOS
VISION GLOBAL PERFORMANCE/SHOW 5 PUNTOS

Los jurados tendrán un espacio en la planilla de evaluación en la que podrán optar por indicar debilidades que derivaron en la disminución de puntos, cuestiones a trabajar, o bien resaltar virtudes que recomienden conservar en la coreografía y todo aquellos que crean conveniente aclarar, proponiendo mejoras, aconsejando cambios en la coreografía, entre otras cuestiones que le sirvan al participante para mejorar su rutina en caso de clasificación a la Copa Mundial.

4. TÉCNICA / CORRECTA EJECUCIÓN

La técnica se adquiere durante el aprendizaje, por medio de su práctica y se desarrolla con la experiencia.

Se evaluará el conjunto de recursos que se utilizan en la coreografía, la destreza y habilidad en la ejecución de los movimientos, como así también la fluidez en el comienzo y finalización de las figuras, escapes y performance en suelo.

El jurado tendrá en cuenta la correcta ejecución de las figuras y movimientos, así como también la fluidez en los enlaces y transiciones que se utilicen. También en este ítem se tendrán en cuenta las líneas corporales y la estabilidad en los movimientos (desequilibrios en suelo o en el elemento).

En este aspecto se considerará la calidad de los ejercicios realizados. Se evaluarán por separado los grupos de movimientos obligatorios: Por ejemplo: figuras de flexibilidad; figuras de fuerza; escapes y caídas; otros ejercicios (ej. subidas); suelo; la agrupación varía conforme al tipo de Torneo y nivel.

En el caso de coreografía en dúo o tríos, también se evaluará como parte de la técnica la coordinación, ya que la misma es el resultado de entrenamiento en grupo, conexión con el compañero y el esfuerzo por emparejar los movimientos hasta lograr hacerlos en simultáneo.

El jurado evaluará el nivel de coordinación tanto en los armados, como en la ejecución (tiempos y calidad) de los movimientos. Si bien se evaluará la coordinación, esto no implica que toda la serie deba ser en simultáneo, se pueden realizar distintos trucos o figuras, o ejecutarlos en distintos tiempos (ej. En ola o efecto dominó), pero al menos 2 movimientos deben ser coordinados.

5. DIFICULTAD

Se evaluará la dificultad de las figuras y movimientos seleccionados del conjunto de movimientos obligatorios: Por ejemplo: figuras de flexibilidad; figuras de fuerza; escapes y caídas; otros ejercicios (ej. subidas); performance en suelo. Es importante destacar que si se inscriben en una categoría que por ejemplo no tiene como obligatorio un regrip y hacen una pirueta, no sumará puntos en este ítem.

Según el criterio del juez, no solo se calificará el movimiento o figura sino también la complejidad de los armados y desarmados.

En caso de varios ejercicios de un mismo grupo, en este ítem se dará preponderancia a aquellos movimientos de gran dificultad. Por ejemplo, si en su serie el acróbata realiza 5 figuras de flexibilidad de las cuales al menos una es de gran dificultad, esto pesará más que las otras figuras que pueden haber sido de dificultad básica o media. Este ítem si bien busca reconocer un mejor puntaje a quienes realizan movimientos de gran dificultad, tendrá un equilibrio con el punto anterior (correcta ejecución) ya que un truco complejo sumaria puntos en este ítem, pero si la ejecución no es buena, restará puntos en el ítem anterior, o el caso contrario es que la serie se ejecute técnicamente a la perfección, pero si los ejercicios fueron básicos, no sumará elevado puntaje en el presente aspecto.

6. DESARROLLO/ CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE

La construcción y desarrollo de un personaje implica un gran trabajo desde el inicio al final de la coreografía para, con fluidez, narrar una historia o expresar una idea o un sentimiento. En este ítem se busca coherencia de los movimientos seleccionados y que su ejecución no permita que se pierda aquello que se quiere transmitir. Por este motivo, el jurado tendrá en cuenta si el participante emplea movimientos corporales acorde al personaje que interpreta, tanto en el suelo como en el aéreo, y si la forma en la que realiza enlaces y transiciones o sostiene/marca figuras son coherentes con lo que busca transmitir.

Principalmente en el torneo Artístico se evaluará la presencia actoral y proyección escénica, es decir, si el participante maneja un nivel de energía que provoca la mirada atenta del espectador, realizando una interpretación orgánica y fluida, proyectando con sus acciones un personaje para darle autenticidad y no se vea fingido o dramatizado, es decir sin interferencia de movimientos inconscientes que no sean propios del personaje (tocarse el pelo, acomodarse la ropa, secarse las manos, etc).

Se evaluará también la convención, es decir si es verosímil el personaje, si tiene sentido de verdad en la ficción y en la puesta en escena creada. Un aspecto importante que hace a la construcción del personaje es el uso de la mirada como recurso expresivo y de manera consciente, conforme al personaje.

7. MUSICALIDAD

La coreografía y la selección musical deben ser apropiadas para ser vista y escuchada por toda la familia. La duración de tema musical no debe ser superior a los máximos estipulados en el apartado “Tiempos de Rutina”, cabe aclarar que no hay un mínimo en el tiempo de duración. En este ítem se evaluará la, conjunción armoniosa de cada uno de los movimientos con la música y/o adecuación de los movimientos y canción con la idea que se intenta transmitir.

Se evaluará la forma en que la coreografía (en suelo y en el elemento) se adapta a la selección musical expuesta, ya sea por las marcaciones al compás de la música, la interpretación del personaje con la misma (o historia, idea o sentimiento), o la expresión corporal y facial. Básicamente se tendrá en cuenta si la música se relaciona con la historia que se cuenta, la interpretación del personaje o el mensaje que se intenta transmitir y por otro lado si el participante manifiesta oído musical (a tempo, a des tempo, aprovechando acentos musicales o estímulos auditivos).

8. ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD

Usted podrá crear a través del movimiento de los desplazamientos, los tiempos musicales, la interpretación y otros elementos, y esto se calificará bajo la mirada de personas con experiencia y comprensión de estos reglamentos. Usted puede sorprender fusionando la música, el movimiento y el sentimiento.

Un aspecto que el jurado tendrá en cuenta al momento de evaluar la originalidad será la canción, personaje, historia, idea o sentimiento seleccionados, y si los mismos ya se utilizan mucho en series de Acrobacias Aéreas (sería menos original cuanto más se hayan utilizado esas canciones o personajes a lo largo de las experiencias de los jurados).

Principalmente la creatividad será evaluada por la puesta en escena en general, dada por la combinación y la selección de trucos, movimientos, figuras, enlaces, transiciones y accesorios tanto para el suelo como en el elemento, permitiendo en este ítem un mayor puntaje ante series más creativas/originales.

9. VESTUARIO Y MAQUILLAJE

En todos los casos el vestuario deberá adaptar a la modalidad elegida y coincidente con su música y montaje seleccionado. Se observará el buen uso del vestuario que deberá siempre adaptarse a cada estilo. Se podrán utilizar elementos y accesorios, siempre y cuando no comprometan la integridad física del participante ni la de terceros.

El jurado tendrá en cuenta: si la vestimenta es apropiada para la música seleccionada o para la interpretación de un personaje, una historia, una idea o un sentimiento; si el mismo genera complicaciones en la ejecución de la serie (se engancha, se caen partes, dificulta la fluidez de los movimientos, entre otros desperfectos); si es inapropiado por exhibir partes íntimas.

En caso de utilizar algún tipo de elemento o accesorio (salvo en los torneo en los que se evalúan en “atrezzo”), en este ítem se evaluará si complementan adecuadamente a la coreografía o se consideran innecesarios.

En el torneo Artístico, estos aspectos se valorarán dentro del ítem “Construcción del personaje”.

10. RELATO/ VOZ

Tanto el relato grabado como la utilización de la voz, debe respaldar la historia que se cuenta, la interpretación del personaje o el mensaje que se intenta transmitir. La proyección debe ser clara, audible e insertarse de forma eficiente. Este recurso puede ser utilizado en cualquier momento de la coreografía, no necesariamente debe ser al comienzo ni en el suelo, sino que es de libre utilización.

El jurado valorará si el personaje utiliza el relato como recurso dramático y lo interpreta, y en el caso de utilización de voz, si tiene proyección y es acorde al personaje que interpreta. Se tendrá en cuenta la creatividad en la utilización de este recurso. Adicionalmente, en la utilización de voz se contemplará si tiene buen volumen y dicción.

11. ATREZZO/UTILERÍA

El atrezzo es un objeto o utilería de mano, que utiliza el intérprete para su performance. Ej. Bastón, pañuelo, flor. Puede proponerse una resignificación de objeto/atrezzo. Ej. Interacción con una prenda de vestir.

La utilería es el conjunto de objetos y elementos utilizados por el intérprete, pueden ser parte de la escenografía como el mobiliario, o elementos decorativos que sustentan la puesta en escena. Otras personas en escena no se consideran “utilería”, sin embargo no está prohibida su participación para sumar a la historia, pero no se puntuará dicha participación. En este ítem se valorará si ambienta la escena y funciona no solo como utilería sino también como escenografía.

Tanto el atrezzo como la utilería debe apoyar el relato artístico. El participante debe manipular los elementos con clara intencionalidad y darle uso. El personaje se debe relacionar con los elementos de manera orgánica (fluida, natural).

12. VISIÓN GLOBAL DE PERFORMANCE/SHOW

Este ítem será el que evalúe el jurado en última instancia, conforme a su apreciación visual y subjetiva del espectáculo artístico en forma íntegra. Es decir, que finalizada la rutina, más allá de todos los conceptos evaluados con anterioridad, optará por una calificación del 1 al 5 a nivel global de lo que le pareció el show en su conjunto para reconocer y sumar puntos a los participantes que realizan un acto que es entretenido y que tiene elementos de un show comercializable para un público amplio y variado.

Es importante que todos los competidores tengan en cuenta que la apreciación de una coreografía por parte de cualquier persona no es una ciencia exacta y el puntaje de este ítem puede variar ampliamente de un juez a otro.

Este ítem es un extra para valorar el plus que entregue el participante y que tal vez no es contemplado en ninguno de los ítems evaluados con anterioridad.

13. DE LAS COREOGRAFIAS CLASIFICADAS

Para aquellas coreografías habilitadas a participar en la Copa Mundial, se sugiere modificarla de acuerdo a las devoluciones del jurado en el Torneo Clasificatorio, sin embargo, pueden optar por cambiar de vestuario, rutina y música si así lo desean. Los clasificados no pueden cambiarse de elemento ni categoría en la que se inscribieron inicialmente.

Se pueden reemplazar participantes en las coreografías de Dúos o Tríos que hayan clasificado a la instancia final, pero NO se pueden agregar nuevas coreografías sin haber pasado por una instancia clasificatoria.

14. RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR O COREOGRAFO

Es responsable civil por cada uno de sus alumnos y por él mismo.

Deberá firmar un Acta de Declaración dejando constancia de lectura y aceptación del presente Reglamento.

Deberá remitir toda documentación requerida de cada uno de los participantes: fotocopia de documentos de identidad o documento equivalente y permiso de los padres en caso de ser menores.

15. ARANCELES PARA PRESENTACIÓN DE COREOGRAFÍAS

Planilla de Inscripción anexa contiene el arancel para la presentación de las coreografías.

IMPORTANTE: Para aquellas categorías con dos o menos participantes, queda a criterio del representante local la decisión de agrupar categorías por edad, lo cual será informado con posterioridad al cierre de inscripciones y con anterioridad al evento. Ejemplo: Se presenta un único participante en “solo lira amateur infantil 2” y dos participantes en “solo lira amateur juvenil 1”, se podrán agrupar como “Solo lira amateur infantil/juvenil”.

GLOSARIO DE ACROBACIAS AEREAS

  • INVERSIONES: Movimiento de fuerza que consiste en pasar de una posición con la cabeza arriba y solo suspendido de las manos, a quedar invertido con la cabeza hacia abajo. Para ser considerado como válido, no se permite la ayuda de los pies para lograr la inversión completa. Es importante aclarar que TODAS las inversiones deben ejecutarse conforme a la categoría por nivel, incluso aquellas en las que, con las telas abiertas, el cuerpo pasa por el medio y las inversiones utilizadas en las subidas de corvas.

Puede darse de las siguientes formas:

  • Inversión Simple: Inversión con brazos y piernas flexionadas (También denominada agrupada o bollito). Sin embargo, en la categoría Amateur se permite la extensión de brazos sin ser penalizado
  • Inversión con brazos flexionados y piernas estiradas.
  • Inversión con brazos estirados y piernas flexionadas.
  • Inversión en completa extensión: con brazos y piernas estiradas.

Inversión compleja: Cuando la tela no se encuentra al costado del cuerpo, sino alrededor de alguna parte del mismo. Ej. Invertido desde bebé torsión; invertido con un brazo arriba, la tela por la espalda y con el otro brazo se lleva la tela a la cintura antes de invertir; invertido desde el sostén de bandera al cuello; entre otros.

  • Llave de cintura o cadera: también conocida como “bebé”, es un arnés específico que se realiza en la tela y se ubica en la región de la cadera o cintura (pasando por la entrepierna), en donde el acróbata logra mantener su cuerpo suspendido sobre dicho arnés. Es importante aclarar que esta llave de cintura NO se considera una inversión.
  • Bebé torsión: luego de pasar por la figura antes descripta (llave de cintura), el giro continúa un cuarto de vuelta más hasta tomar la tela de arriba o hasta quedar en equilibrio de lumbares (el cuerpo boca arriba).
  • Llave de muñeca: amarre de la tela en la muñeca que permite, a modo de estribo, el apoyo del peso del cuerpo con firmeza. No será computado como llave de muñeca el mero enrede de la tela en la muñeca ni el apoyo de la muñeca en una gota.

VER IMAGEN

  • Figuras de FLEXIBILIDAD: Figura estática en la cual se destaca la elasticidad muscular de distintas partes del cuerpo, como piernas y lumbar. Se deben mantener por al menos 2 segundos.
  • Piernas: Apertura de piernas, Spagat, Split son figuras en las cuales las piernas están alineadas (son colineales) una con la otra y están extendidas en direcciones opuestas formando entre ellas un ángulo de 180º ó incluso más (oversplit). En categorías Amateur y Profesional se tendrá tolerancia respecto al ángulo para considerar ejecutado el ejercicio obligatorio.
  • Lumbar/Dorsal: Puente, Arco son figuras en las cuales la espalda se coloca mínimamente en posición perpendicular a una o ambas piernas formando un ángulo de 90° (o menor).
  • Figuras de FUERZA: Figuras o movimientos en donde la destreza predominante es la fuerza y resistencia generada por contracciones musculares isométricas o isotónicas. Las figuras estáticas se deben mantener por al menos 2 segundos. Entre las más destacadas se encuentran:
  • Planchas: figuras donde el cuerpo del acróbata se mantiene suspendido paralelo al piso con agarre de una o ambas manos. Se puede apoyar el elemento sobre alguna región muscular específica. Ejemplos: plancha ventral, dorsal, lumbar, de cadera, sobre el brazo, entre otras. NO se considerarán como «planchas» aquellas que, si bien el cuerpo se encuentra paralelo al piso, llevan arnés en cintura o cadera o vueltas en las piernas o estribos. Estas últimas se considerarán como figuras de fuerza, pero no como plancha, si encuadran en la definición de más abajo como «otros».
  • Banderas: figuras donde el acróbata se mantiene suspendido en la tela con un agarre de manos, puede o no tener la tela alrededor de las muñecas. Hay casos que el elemento puede estar en contacto con alguna región muscular, siempre que la fuerza predominante sea la de las manos o brazos. Ejemplos: un brazo estirado hacia arriba y el otro extendido hacia uno de los laterales, ambos en contacto con el elemento; sostenerse del elemento a una mano; el elemento en contacto con la espalda o con el cuello/nuca sostenido por la fuerza en los brazos o mano (bandera de axila, de dorsal o de cuello/nuca); Cristo (sostenido solo de los brazos formando una “T” con el cuerpo); bandera sostenida en la tela con la mano de un brazo y con la fosa antecubital o flexor del codo del otro; entre otras.

La principal diferencia entre plancha y bandera es que en la primera predomina la horizontalidad del cuerpo (Paralelo o casi paralelo al suelo), mientras que en la bandera el cuerpo está perpendicular al suelo, es decir que predomina la verticalidad del cuerpo durante la figura.

  • Equilibrios: figuras donde la destreza predominante es el equilibrio del cuerpo sobre el elemento, sostenido mediante contracción muscular y postura. Ejemplos: Spagat o Split sostenido sin ayuda de las manos; verticales; figuras con arco, cuyo único sostén son las manos, cualquier otro contacto con el elemento no debe ser clave para mantener la figura; entre otras. En el caso de lira y trapecio el equilibrio también puede ser el sostén de empeines o talones en la lira o barra o equilibrio lumbar (la espalda como único contacto con el elemento).
  • Otros: Toda aquella figura estática en la cual predomine la fuerza sobre la flexibilidad y no posea amarres que permitan evitar la contracción muscular (relajarse en la figura), suele encuadrar como figura de fuerza y existen muchos ejemplos de menor a mayor dificultad. Como pueden ser: Desde estribo (8 de pie, pie de huevo, botita, entre otros nombre que hacen referencia al amarre del pie) cruzar la pierna y proyectando la cabeza hacia el suelo; con estribos colocando las piernas el 90° y llevando la pierna de abajo hacia arriba; sostenerse solo de corvas sin ningún otro amarre o apoyo; entre otros (ante dudas envié imagen de la figura).
  • ACLARACIÓN: Existen ejercicios que pueden ser de fuerza y de flexibilidad a la vez, sin embargo, al ser ejecutados se computarán como un solo movimiento. Por ejemplo si es obligatorio 1 figura de flexibilidad y 1 de fuerza y el acróbata hace un equilibrio de Spagat, aún debe ejecutar otra figura para cumplir con la cantidad obligatoria.
  • SUBIDAS: Trepar por la tela, desplazándose hacia arriba. Hacer 1 solo paso no se considera como subida.
  • Subidas comunes: las más tradicionales/ convencionales donde simplemente un pie pisa la tela sobre el empeine del otro pie. Ej. Colombiana, rusa, subida de empeines
  • Subidas especiales: Cualquier subida no convencional, distinta de las indicadas en el apartado “Subidas comunes”. Para que se consideren ejecutadas debe quedar demostrado un claro desplazamiento hacia arriba de al menos un metro y medio. Las subidas no convencionales requieren de mayor destreza física, pudiendo ser subida de corvas, solo de manos (tracción de brazos), con bebé torsión, con los dedos de los pies, con el cuerpo invertido, o simplemente agregando decoraciones a las subidas comunes, entre otras.
  • Subida de corvas: Subida especial en la que la tela toma contacto con el hueco poplíteo y predomina la fuerza de los músculos flexores de las piernas. Existe gran variedad de este tipo de subidas, algunos ejemplos son: Corva contraria (se engancha la corva de la pierna que está más lejos de la tela) o con la tela en el medio; misma corva o llave o francesa (se engancha la corva de la pierna que está más cerca de la tela); con las telas abiertas enganchar un corva de cada lado o las dos de un lado.
  • CAÍDA: Movimiento mediante el cual el acróbata se desplaza rápidamente por un trayecto largo en caída libre (mínimo 1 metro aprox.) sin cambiar de plano. Por ejemplo, comienza con la cabeza hacia abajo y durante toda la caída, hasta finalizar el movimiento, se mantuvo cabeza hacia abajo.
  • ESCAPE: Movimiento mediante el cual el acróbata pasa por al menos un cambio de plano, es decir que debe tener como mínimo medio giro hacia atrás, adelante o de costado. En Acrotelas es el tipo de truco más utilizado, ya que casi todos los ejercicios que no se encuadran en las demás definiciones, suelen considerarse escapes.
  • ACLARACIÓN:Existen movimientos que combinan caída y escape. Por ejemplo un movimiento que cae aproximadamente 1 metro (caída) y luego concluye con un giro o cambio de plano (escape).
  • Escape de doble vuelta: Es un escape que tiene como mínimo dos vueltas completas. Una vuelta se considera completa cuando el cuerpo pasa por el mismo plano en el que inició el giro, por lo que al ser doble, debe pasar al menos dos veces por el mismo plano en el que inició el giro. Pueden ser dos vueltas hacia adelante; dos vueltas hacia atrás; dos vueltas de lateral; o combinar planos, siempre y cuando el ejercicio sea fluido (Ej. Una vuelta hacia adelante y seguidamente una de costado). Los ejemplos más comunes son Mega (o ángel o doble desenrolada, entre otros nombres) y Doble vuelta hacia delante (dos vueltas de vuelta al mundo, mascaron, matrix, equis, entre otros nombres).
  • Escape a manos o caída a manos: Escape o caída en donde el acróbata finaliza el movimiento con agarres únicamente en las manos. El cuerpo puede estar plegado o extendido. La tela puede o no estar alrededor de las muñecas. También serán considerados como escapes al disloque (giro hacia atrás entre las tela abiertas); montarse sobre las telas que están en las manos, marcando un Split frontal y luego caer hacia delante; rol adelante con las telas abiertas o juntas (la tela por detrás de una o ambas axilas y con balanceo se gira hacia delante hasta quedar sujeto solo de manos).
  • Rodillo: movimiento en donde el acróbata gira y desciende en la tela de manera controlada, requiriendo control corporal absoluto. También conocido como desenrolada controlada. Puede ser de torso, de piernas, de cintura, de cadera, de cuerpo completo, etc.
  • Roll Ups (Enroladas): Armado específico en donde el cuerpo asciende sobre la tela a la vez que va girando sobre su propio eje. En este caso, por no ser una figura estática, para considerarse válido se deben ejecutar al menos dos vueltas. Los más conocidos son:
  • Arms Roll ups: se enrola una tela en cada brazo.
  • Angels Roll ups: se enrola una tela en un brazo y la otra en una pierna.
  • Roll ups de cadera o cintura: con enganches desde la región ventral, cadera y o lumbar, el acróbata por medio de la torsión de su cuerpo logra ascender sobre la tela.
  • Re-grips: movimiento de gran destreza en donde el acróbata inicia en el elemento, ejecuta un movimiento en el cual el cuerpo pierde el contacto con el mismo, para luego volver a sujetarse de él. Ejemplos en Acrotela: Mosca, pirueta, mortal hacia delante, entre otros. Ejemplos en Lira/Trapecio: Mosca; Estar sujeto con las corvas para luego de soltarlas tomar el elemento con las manos; Con las manos en la parte alta de la lira o en las cuerdas del trapecio, soltarla para sujetarse de la parte inferior de la lira o barra del trapecio; Cambiar la toma de ambas manos a la vez (tomar el elemento con las palmas hacia delante y luego de un impulso cambiar ambas palmas estén hacia dentro, o viceversa); entre otros. Es importante aclarar que el regrip de cambio de una sola toma no será computado como tal, es decir que no es “regrip” si una mano mantiene el contacto con el elemento mientras cambia la toma de la otra.
  • Flip: Giro de 360 grados ejecutado de manera que solo una mano permanece agarrada al elemento mientras el cuerpo gira sin otro sostén (comienza y termina con ambas manos, pero durante el giro solo una permanece en contacto). Puede iniciar o finalizar tanto en elemento como en el colchón, según el nivel de dificultad. El giro puede ser hacia delante, atrás o de costado.
  • Escape del elemento (Lira/Trapecio): Escape que se ejecuta para salir del elemento en el cual se gira pero no necesariamente 360° como en el flip. Por ejemplo, con sostén de corvas se balancea para soltarlas y caer de pie en la colchoneta; desde sentado se gira hacia atrás hasta caer parado en la colchoneta; desde equilibrio a la altura de las crestas ilíacas se gira hacia delante hasta caer parado en la colchoneta; entre otros.
  • Giros (Lira y Trapecio): Al menos una vuelta completa sobre o al rededor del elemento. Se consideran completas cuando el cuerpo pasa por el mismo plano en el que inició el giro. Ejemplos: Molino (giro con el elemento entre las piernas), Sangría (giro sobre las lumbares), Roles adelante (giro adelante sobre el abdomen), Roles atrás (giros hacia atrás sobre abdomen y antebrazos), Reloj (giro alrededor del elemento, por los costados), Giro sobre pierna y espalda, Giro sobra la pierna en Spagat, Giro sobre corvas (ej. Brasilero o Fransua), entre otros.
  • Figura en contacto con la parte superior e inferior de la Lira: Figura que puede ser de fuerza o flexibilidad en la que, por al menos dos segundos, mínimo dos sectores del cuerpo están en contacto una con la parte superior de la Lira y otra con la parte inferior. Ejemplos: Corvas arriba y manos abajo; Bandera con una mano arriba y la otra levanta la parte de abajo; Pies abajo y manos arriba, cuerpo en arco; una pierna arriba y otra abajo en Spagat; Manos arriba y pie abajo marcando Spagat; Hombro bajo y piernas arriba; entre otras. NO se computaran como válidas para este obligatorio, aquellas transiciones que no impliquen figuras, por ejemplo agarrar la parte superior y solo pararse o sentarse en la inferior sin marcar al menos una figura estática de fuerza o flexibilidad.

  • Balanceo: Los balanceos son un conjunto de movimientos que consisten en tomar la barra ejerciendo una palanca desde un punto fijo como manos, corvas, empeines, talones, entre otras. De manera vertical se empezar a impulsarse desde la cadera hacia adelante y atrás o de manera lateral (ej toco barra, toco nuca, ahueco o cuchara, disociados. campanas).

     

  • Planchas: figuras donde el cuerpo del acróbata se mantiene suspendido paralelo al piso con agarre de una o ambas manos. Estas se pueden clasificar en BAJA/MEDIA/ALTA COMPLEJIDAD. Se puede apoyar el elemento sobre alguna región muscular específica. Ejemplos: plancha ventral, dorsal, lumbar, de cadera, sobre el brazo, entre otras.
  • Salida del elemento: armar una salida que no sea la básica de bajar piernas al piso sosteniendo las manos, puede ser con una salida mortal flip, o con mayor dificultad ejerciendo una salida de 360° grados que comience en el elemento y termine en el piso.

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