1. CATEGORIAS Y TIEMPOS DE COREOGRAFÍAS

Se determina por «Edad calendario», es decir que dependerá del año de nacimiento de los participantes y se calcula de la siguiente forma:
Año actual – Año de nacimiento = Edad calendario. Ej.: 2020 – 1987= 33 años

SOLOS/DUOS/DUPLAS/TRIOS

CATEGORIA EDAD
BABY 3 A 6 AÑOS
INFANTIL A 7 A 9 AÑOS
INFANTIL B 10 A 12 AÑOS
JUVENIL A 13 A 15 AÑOS
JUVENIL B 16 A 18 AÑOS
ADULTO A 19 A 25 AÑOS
ADULTO B 26 A 35 AÑOS
SENIOR + DE 35 AÑOS
PROFESORES TODAS LAS EDADES
MIX MIX DE EDADES

TIEMPOS DE RUTINA

Los tiempos de rutina estarán dados por la categoria etaria y nivel (El nivel se explica más adelante en el reglamento, conforme a los ejercicios obligatorios y prohibidos) .

Los siguientes son los tiempos mínimos y máximos:

MODALIDAD TIEMPOS MÍNIMOS TIEMPOS MÁXIMOS
CATEGORÍA BABY – SOLO/ DÚO/DUPLA/TRIO 1:30  Minutos 2:30  Minutos
CATEGORIA BABY – GRUPO 1:30 Minutos 2:30  Minutos
NIVEL AMATEUR – SOLO/DÚO/DUPLA/TRIO 2:00 Minutos 3:30  Minutos
NIVEL AMATEUR – GRUPO 2:00 Minutos 3:30  Minutos
NIVEL PROFESIONAL – SOLO/DÚO/DUPLA/TRIO 2:00 Minutos 4:00  Minutos
NIVEL PROFESIONAL – GRUPO 2:00 Minutos 4:00  Minutos

TIPOS DE ELEMENTOS

ELEMENTOS RÍGIDOS

MOVIMIENTOS OBLIGATORIOS

AMATEUR

● En el suelo (sin contacto con el elemento): Danza o expresión corporal/teatral o elemento gimnástico o acrobático. Máximo 35 segundos.
● Invertidos con piernas en flexión (passé developpe)
● 2 figuras de flexibilidad.
● 1 figura de fuerza
● 2 tomas/agarres diferentes en el que las manos no tengan contacto con el elemento(ej. muñecas, axilas, fosa ante cubital o flexor del codo, corvas o hueco poplíteo, empeines, talones, cuello)

PROFESIONAL

● En el suelo (sin contacto con el elemento): Danza o expresión corporal/teatral o elemento gimnástico o acrobático. Máximo 35 segundos.
● Invertidos con piernas en extensión.
● 3 figuras de flexibilidad.
● 3 figura de fuerza
● 3 tomas/agarres diferentes en el que las manos no tengan contacto con el elemento(ej. muñecas, axilas, fosa ante cubital o flexor del codo, corvas o hueco poplíteo, empeines, talones, cuello)

ELEMENTOS FLEXIBLES

MOVIMIENTOS OBLIGATORIOS

  • CUERDA

  • RED

  • HAMACA

  • STRAPS

  • CADENAS

AMATEUR

● En el suelo (sin contacto con el elemento): Danza o expresión corporal/teatral o elemento gimnástico o acrobático. Máximo 35 segundos.
● Invertidos con piernas en flexión (passé developpe)
● 2 figuras de flexibilidad.
● 1 figura de fuerza
● Escape/caída

PROFESIONAL

● En el suelo (sin contacto con el elemento): Danza o expresión corporal/teatral o elemento gimnástico o acrobático. Máximo 35 segundos.
● Invertidos con piernas en extensión.
● 3 figuras de flexibilidad.
● 3 figura de fuerza
● Escape/caída
● Escape a mano

IMPORTANTE: En Aerial Hammock: el aparato debe ser usado sin rotor o swivel para visualizar cada movimiento.

2. INDUMENTARIA, ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO/VESTUARIO

Pueden emplearse cualquier tipo de elementos en la coreografía (siempre y cuando no representen un riesgo). Los mismos pueden entrar y salir de escena, moverse, cambiar de lugar, etc. No hay restricciones en cuanto a la creación en lo referente a elementos en el espacio, vestuario, accesorios y demás que se consideren oportunos y acordes. Se evaluará si dichos elementos acompañan y son parte funcional de la coreografía, puesto que tanto el vestuario como los elementos escénicos representan un signo.

3. MUSICALIZACIÓN

Conjunción armoniosa de cada uno de los movimientos y la música.

No se deben dejar pasar más de 1 serie completas de 8 tiempos sin bailar, aunque sea 1 artista en escena.

Aquí se verá tanto la velocidad, como la ejecución de los movimientos. Que los mismos sean Intensos y precisos, en su ángulo justo y con una definición clara, lo que implica el control de la movilidad de las extremidades y una energía precisa en cada momento de la coreografía (esto debe ser para todos los integrantes por igual).

Se deberán ver solo Movimientos específicos del estilo, demostrando alto nivel en las cualidades de los mismos. Las líneas de brazos deberán explorar todas las posibilidades, para los grupos adultos se esperarán variaciones más complejas, así el/la coreógrafo/a evitará la repetición de movimientos o secuencias de movimientos.

Se evaluará la correcta ejecución y la conciencia física de los artistas dentro del estilo.

La coordinación grupal de los movimientos prolijos en grupo observando los comienzos, los enlaces con otros movimientos y los finales.

I. Elimina todo insulto u otro lenguaje inapropiado de tu música.

II. Un juez descontará 1 punto por cada vez que se cometa algo inapropiado en la coreografía con respecto a la música. La coreografía y la selección musical deben ser apropiadas para ser vista y escuchada por toda la familia.

III. En los certámenes a realizarse en el Teatro Español de la Ciudad de Lomas de Zamora, la música será enviada a la Producción, con varios días de anticipación para la realización de videoclips con sus logos institucionales de fondo a las coreografías que presenten.

Desde ya perseguimos con esta idea que dediquen el tiempo necesario para ensayos y contención del grupo, y tener un trámite administrativo menos el día del Certamen, además desde ya de ilustrar sus coreografías.

IV. En caso de la concreción en otros teatros, salvo que lo indiquemos con la misma modalidad que en el punto III de la presente, se deberá enviar su música por mail al correo que indique el representante regional.

Además deberá llevar 2 PENDRIVES como copias de seguridad el día del evento, rotuladas de igual manera.

Se recomienda siempre tener copia de respaldo una (1) por coreografía en algun otro dispositivo (celular, tablet, notebook).

V. La organización no se responsabiliza por malas grabaciones o grabaciones caseras.

4. MANEJO GRUPAL

Se observará el comportamiento del grupo en escenario y entre bambalinas como así también durante el ensayo. (En caso que lo haya). En dicho certamen podrán tener un ensayo o como máximo un minuto de reconocimiento de área.

5. UTILIZACION DEL ESPACIO

En cuanto al piso se sugiere que la coreografía tenga un uso dinámico y abarque la mayor cantidad de superficie durante el transcurso del número.

Pueden emplearse tantas fugas como se desee, siempre y cuando sea acorde a la propuesta escénica.

El pasaje entre el piso y el dispositivo aéreo debe ser armonioso, cuidando que no haya un corte entre ambos. Ej: cortar la fluidez y dinámica del trabajo de piso para ir simplemente caminando a la tela y subir. Este apartado será evaluado como una transición más dentro de la coreografía, pudiendo subir y bajar del elemento cuantas veces se considere apropiado.

6. ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO

Artículos usables y manejables están permitidos en todas las divisiones y pueden removerse y descartar del cuerpo.

Utilería/Accesorios como: sillas, bancas, escaleras, cajas, escalones, etc.

7. CREATIVIDAD Y MONTAJE

Usted podrá crear a través del movimiento de los desplazamientos, los tiempos musicales y esto se calificará bajo la mirada de personas calificadas con experiencia y con comprensión de estos reglamentos en observar y practicar este tipo de modalidades, usted puede sorprender fusionando la música, el movimiento y el sentimiento.

Como se enunció anteriormente el cronometraje de la rutina comenzará con el primer movimiento coreográfico o nota musical. Y se terminará con el último movimiento coreográfico o nota musical, cualquiera que sea al final.

Una vez terminada la presentación, los bailarines pueden hacer su retirada de forma ordenada o animando, pero no será evaluado.

8. ESPIRITU ESCENICO/CARISMA

Observaremos la energía grupal e individual de cada integrante el sentimiento en relación a la música y coreografía escogida.

Si las personas ligadas a la organización observan un comportamiento inadecuado, o falta de respeto de cualquier persona (incluidos entrenadores, bailarín, familiares, fans, etc.), esa persona de la organización tiene la facultad para avisar y hacer efectivo un descuento de 1 punto como penalidad en contra del equipo asociado.

Comportamientos antideportivos y/o desubicados múltiples resultaran en una descalificación y exclusión para futuros eventos.

9. ADAPTACIÓN MUSICAL

Por tratarse de un certamen donde la creatividad es priorizada, loa coreógrafos no tendrán restricciones en cuanto a la selección musical. Más allá de una correcta selección musical (que se evaluará en el ítem musicalización) en este ítem se observará la forma en que la coreografía y el vestuario de la misma se adapta a la selección musical expuesta por cada coreógrafo.

10. DE LAS COREOGRAFIAS CLASIFICADAS

Para aquellas coreografías habilitadas a participar en la Copa Mundial, se sugiere modificarla de acuerdo a las devoluciones del jurado en el Torneo Clasificatorio, sin embargo, pueden optar por cambiar de vestuario, rutina y música si así lo desean. Los clasificados no pueden cambiarse de elemento ni categoría en la que se inscribieron inicialmente.

Se pueden reemplazar participantes en las coreografías de Dúos o Tríos que hayan clasificado a la instancia final, pero NO se pueden agregar nuevas coreografías sin haber pasado por una instancia clasificatoria.

11. RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR O COREOGRAFO

Es responsable civil por cada uno de sus alumnos y por él mismo.

Deberá firmar un Acta de Declaración dejando constancia de lectura y aceptación del presente Reglamento.

Deberá remitir toda documentación requerida de cada uno de los participantes: fotocopia de documentos de identidad o documento equivalente y permiso de los padres en caso de ser menores.

12. ARANCELES PARA PRESENTACIÓN DE COREOGRAFÍAS

Planilla de Inscripción anexa contiene el arancel para la presentación de las coreografías.

IMPORTANTE: Para aquellas categorías con dos o menos participantes, queda a criterio del representante local la decisión de agrupar categorías por edad, lo cual será informado con posterioridad al cierre de inscripciones y con anterioridad al evento.

Desde ya a disposición de ustedes para evacuar cualquier consulta al respecto.

Muchísimas gracias por confiar en azul-producciones