CATEGORIAS Y TIEMPOS DE COREOGRAFÍAS

Las edades exigidas deberán estar cumplidas a la fecha del evento.

SOLOS/DUOS/TRIOS/GRUPOS

CATEGORIA EDAD
BABY 3 A 6 AÑOS
INFANTIL A 7 A 9 AÑOS
INFANTIL B 10 A 12 AÑOS
JUVENIL A 13 A 15 AÑOS
JUVENIL B 16 A 18 AÑOS
ADULTO 19 A 35 AÑOS
SENIOR + DE 35 AÑOS
PROFESIONAL
MIX MIX DE EDADES

TIEMPOS DE RUTINA

Los tiempos de rutina estarán dados por la categoria etaria y nivel (El nivel  se explica más adelante en el reglamento, conforme a los ejercicios obligatorios y prohibidos).

Los siguientes son los tiempos mínimos y máximos:

MODALIDAD TIEMPOS MÍNIMOS TIEMPOS MÁXIMOS
CATEGORIA BABY – SOLO/DUO/TRIO 1:30  Minutos 2:30  Minutos
CATEGORIA BABY – GRUPO 1:30  Minutos 3:00  Minutos
NIVEL AMATEUR – SOLO/DUO/TRIO 3:00  Minutos 4:00  Minutos
NIVEL AMATEUR – GRUPO 3:00  Minutos 4:30  Minutos
NIVEL PROFESIONAL – SOLO/DUO/TRIO 4:00  Minutos 5:00  Minutos
NIVEL PROFESIONAL – GRUPO 4:00  Minutos 5:30  Minutos

Se tendrá una tolerancia de 10 segundos.
En el caso de no ser cumplido con el tiempo reglamentario
se podrá llevar a la descalificación del grupo.
Por favor colabore, controle bien su tiempo.
En todos los casos el cronometraje de la rutina comenzará
con el 1° movimiento coreográfico o nota musical y finalizará de la misma forma.

NIVELES

BABY (3 a 6 años):

  • Sin exigencia mínima en destrezas aéreas. Puede usarse nudo cercano al piso en el caso de usar tela.

AMATEUR (desde 7 años en adelante):

  • Sin exigencia mínima en destrezas aéreas. No pueden emplearse recursos aéreos como flip, regrip o mortal; ni nudo cercano al piso en el caso de usar tela.

PROFESIONAL (desde 7 años en adelante):

  • Se exige un mínimo de 1 (un) truco de dificultad aéreo ya sea flip (giro de 360 grados), regrip (soltar y volver a agarrar el elemento) o mortal.

En el caso de dispositivos aéreos diferentes a la tela (trapecio, lira, cubo, etc) la altura y dimensiones serán informadas por los representantes del torneo con su debida antelación. En el caso de ser un elemento que los representantes no dispongan (como un espiral, paragüas, silla, pole aéreo, etc) el coreógrafo debe coordinar con antelación junto a los representantes el montaje del dispositivo.

  1. INDUMENTARIA, ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO / VESTUARIO

Pueden emplearse cualquier tipo de elementos en la coreografía (siempre y cuando no representen un riesgo). Los mismos pueden entrar y salir de escena, moverse, cambiar de lugar, etc. No hay restricciones en cuanto a la creación en lo referente a elementos en el espacio, vestuario, accesorios y demás que se consideren oportunos y acordes. Se evaluará si dichos elementos acompañan y son parte funcional de la coreografía, puesto que tanto el vestuario como los elementos escénicos representan un signo.

2. MUSICALIZACION

Conjunción armoniosa de cada uno de los movimientos y la música.

No se deben dejar pasar más de 1 serie completas de 8 tiempos sin bailar, aunque sea 1 artista en escena.

Aquí se verá tanto la velocidad, como la ejecución de los movimientos. Que los mismos sean Intensos y precisos, en su ángulo justo y con una definición clara, lo que implica el control de la movilidad de las extremidades y una energía precisa en cada momento de la coreografía (esto debe ser para todos los integrantes por igual). Se deberán ver solo Movimientos específicos del estilo, demostrando alto nivel en las cualidades de los mismos. Las líneas de brazos deberán explorar
todas las posibilidades, para los grupos adultos se esperarán variaciones más complejas, así el/la coreógrafo/a evitará la repetición de movimientos o secuencias de movimientos.

Se evaluará la correcta ejecución y la conciencia física de los artistas dentro del estilo.

La coordinación grupal de los movimientos prolijos en grupo observando los comienzos, los enlaces con otros movimientos y los finales.

I. Elimina todo insulto u otro lenguaje inapropiado de tu música.

II. Un juez descontará 1 punto por cada vez que se cometa algo inapropiado en la coreografía con respecto a la música. La coreografía y la selección musical deben ser apropiadas para ser vista y escuchada por toda la familia.

III. En los certámenes a realizarse en el Teatro Español de la Ciudad de Lomas de Zamora, la música será enviada a la Producción, con varios días de anticipación para la realización de videoclips con sus logos institucionales de fondo a las coreografías que presenten.

Desde ya perseguimos con esta idea que dediquen el tiempo necesario para ensayos y contención del grupo, y tener un trámite administrativo menos el día del Certamen, además desde ya de ilustrar sus coreografías.

IV. En caso de la concreción en otros teatros, salvo que lo indiquemos con la misma modalidad que en el punto III de la presente, se deberá enviar su música por mail al correo que indique el representante regional.

Además deberá llevar 2 PENDRIVES como copias de seguridad el día del evento, rotuladas de igual manera.

Se recomienda siempre tener copia de respaldo una (1) por coreografía en algun otro dispositivo (celular, tablet, notebook).

V. La organización no se responsabiliza por malas grabaciones o grabaciones caseras.

3. MANEJO GRUPAL

Se observará el comportamiento del grupo en escenario y entre bambalinas como así también durante el ensayo. (En caso que lo haya). En dicho certamen podrán tener un ensayo o como máximo un minuto de reconocimiento de área.

4. UTILIZACIÓN DEL ESPACIO

En cuanto al piso se sugiere que la coreografía tenga un uso dinámico y abarque la mayor cantidad de superficie durante el transcurso del número. Pueden emplearse tantas fugas como se desee, siempre y cuando sea acorde a la propuesta escénica.

El pasaje entre el piso y el dispositivo aéreo debe ser armonioso, cuidando que no haya un corte entre ambos. Ej: cortar la fluidez y dinámica del trabajo de piso para ir simplemente caminando a la tela y subir. Este apartado será evaluado como una transición más dentro de la coreografía, pudiendo subir y bajar del elemento cuantas veces se considere apropiado.

No hay un tiempo mínimo ni máximo tanto para el trabajo de piso como para el aéreo, sin embargo debe buscarse un equilibrio entre ambos espacios (el aéreo y el piso).

5. ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO

Artículos usables y manejables están permitidos en todas las divisiones y pueden removerse y descartar del cuerpo.

Utilería/Accesorios como: sillas, bancas, escaleras, cajas, escalones, etc.

6. CREATIVIDAD Y MONTAJE

Usted podrá crear a través del movimiento de los desplazamientos, los tiempos musicales y esto se calificará bajo la mirada de personas calificadas con experiencia y con comprensión de estos reglamentos en observar y practicar este tipo de modalidades, usted puede sorprender fusionando la música, el movimiento y el sentimiento.

Como se enunció anteriormente el cronometraje de la rutina comenzará con el primer movimiento coreográfico o nota musical. Y se terminará con el último movimiento coreográfico o nota musical, cualquiera que sea al final.

Una vez terminada la presentación, los bailarines pueden hacer su retirada de forma ordenada o animando, pero no será evaluado.

7. ESPIRITU ESCENICO/CARISMA

Observaremos la energía grupal e individual de cada integrante el sentimiento en relación a la música y coreografía escogida.

Si las personas ligadas a la organización observan un comportamiento inadecuado, o falta de respeto de cualquier persona (incluidos entrenadores, bailarín, familiares, fans, etc.), esa persona de la organización tiene la facultad para avisar y hacer efectivo un descuento de 1 punto como penalidad en contra del equipo asociado.

Comportamientos antideportivos y/o desubicados múltiples resultaran en una descalificación y exclusión para futuros eventos.

8. ADAPTACIÓN MUSICAL

Por tratarse de un certamen donde la creatividad es priorizada, loa coreógrafos no tendrán restricciones en cuanto a la selección musical. Más allá de una correcta selección musical (que se evaluará en el ítem musicalización) en este ítem se observará la forma en que la coreografía y el vestuario de la misma se adapta a la selección musical expuesta por cada coreógrafo.

9. TÉCNICA Y VARIACIÓN DE ESTILOS

No hay restricciones en cuanto a los estilos y técnicas de danza que pueden emplearse (ej. contemporánea, clásica, árabe, española, etc.) siempre y cuando toda la propuesta tenga coherencia entre sus elementos.

Se evaluará el uso de una técnica correcta que sustente al estilo elegido, tanto en lo acrobático como en lo danzado e interpretativo, en el piso y en el aire.

Dentro de la técnica se pide una correcta alineación de todas las estructuras del cuerpo en todo momento de la coreografía tanto en el piso como en el aire (puede emplearse como recurso el “desordenar el cuerpo” pero siempre con un claro manejo de la técnica base que sustenta la propuesta).

Requerimientos básicos corporales (en el piso y el aire): alineación cadera-pierna-pie, cintura escapular en relación a brazos y torso, columna en relación a cabeza y cadera, armonía entre cadenas antero-posteriores y laterales del torso, core. En el caso de categoría “BABY” estos requisitos serán más flexibles.

Se evaluarán elementos de expresión corporal y trabajo del gesto (rostro, cuerpo, manos, voz si la hubiese).

Se permite el uso de la voz como elemento a incorporar dentro de la propuesta, ya sea canta o hablada. Todos estos elementos deben estar en concordancia con la puesta en escena.

Nota: Prohibido los movimientos y latigazos cervicales en categorías baby e infantiles,
y atención en la elección del movimiento en las demás categorías.
Utilización de elementos y accesorios. La utilización de músicas en relación con
los elementos a utilizar y la historia a contar o desarrollar en la coreografía.
Se recomienda crear situaciones, e inspirarse sin restricción en situaciones
o historias que puedan ser adaptadas a su grupo teniendo siempre en cuenta
las edades y el perfil para cada una de las historias o representaciones que desee
llevar a la escena. (Se recomienda no emplear historias de adultos en niños).
No habrá restricción en el empleo de elementos siempre y cuando no sean acuosos
o queden en escena entorpeciendo el número siguiente. (En caso de utilizar
elementos vestiduras que queden en escena Etc.
El grupo deberá encargarse de quitarlos en el apagón).
No se tendrán en cuenta destrezas de otras disciplinas u otras danzas. No cuentan destrezas de otras disciplinas u otras danzas.

10. RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR O COREOGRAFO

El profesor es responsable del ingreso y egreso de su alumnado a escena, de revisar la forma de salida e ingreso.

Es responsable civil por cada uno de sus alumnos y por él mismo, y deberá firmar convenio de participación antes del evento como asimismo presentar la documentación, fotocopias de las categorías menores de 18 años con la autorización de los Señores Padres.

La organización obliga al profesor a contratar seguro de responsabilidad por su equipo y el mismo, alumnado y asistentes, o acompañantes, por lesiones o cualquier otro daño que puedan sufrir los participantes a su cargo. Caso contrario se responsabiliza por los inconvenientes originados por tal motivo.

Debe el profesor haber leído y comprendido este reglamento, dirijo solo a los docentes que manejen y empleen técnica de danza con su alumnado, comprendiendo que puede ser re categorizado si su presentación tiene o no la técnica correspondida, y no puede discutir jamás la decisión del jurado.

11. PROCESO DE EVALUACION

Las hojas de evaluación están divididas en 8 categorías, capturando y ponderando todos los aspectos de una coreografía de Danza. TECNICA y VARIACION DE ESTILOS reciben la ponderación más alta. En este ítem se le otorgará puntaje a la capacidad técnica de los artistas. (independientemente del estilo) y al éxito del trabajo grupal, las restantes 7 categorías reciben una ponderación menor y equitativa. En estos ítems se les otorgará puntaje por el contenido de la rutina,
la conexión emocional con la audiencia, el vestuario acorde a lo que se esté desarrollando, etc.
Todos los ítems de evaluación recibirán un máximo de 10 puntos, salvo el primer ítem desarrollado que recibirá 30 puntos.

En síntesis, el proceso de evaluación será el siguiente:

 

ITEMS PUNTOS TOTALES
Técnica y Variación de Estilos 30 Puntos
Manejo Grupal 10 Puntos
Espíritu Escénico/Carisma 10 Puntos
Utilización del Espacio 10 Puntos
Musicalización 10 Puntos
Adaptación Musical 10 Puntos
Indumentaria, Accesorios y Equipamiento – Vestuario 10 Puntos
Creatividad y Montaje 10 Puntos
TOTAL 100 Puntos

 

Y las escalas de evaluación se dividirán en:

40-50

PUNTOS

NECESITA TRABAJO

51-70

PUNTOS

REGULAR

71-75

PUNTOS

BUENO

76-90

PUNTOS

MUY BUENO

91-100

PUNTOS

EXCELENTE

Y a los efectos de la Premiación contra puntaje los rangos se unifican de la siguiente manera:

De 40 a 70 puntos: Tercer Puesto.
De 71 a 90 Puntos: Segundo Puesto.
Y de 91 a 100 Puntos: Primer Puesto.

12. REQUISITOS Y ARANCELES PARA PRESENTACIÓN DE COREOGRAFÍAS

IMPORTANTE: Los menores de 4 (cuatro) años no abonan entrada, pero tampoco OCUPAN ASIENTO, caso contrario deberán abonar la misma.

Queda prohibido ocupar los pasillos, de pie, sentados, sea el motivo que fuera.

Cada persona deberá permanecer ubicada en su asiento durante el desarrollo de todo el espectáculo.
Es obligación del docente transmitir estas normas a su público participante.

En el momento de las premiaciones subirá solamente el docente representando a su escuela.

En camarines estará permitido sólo el ingreso del docente y un adulto debidamente identificado por la productora. En el caso que fuera un grupo de más de 30 personas mayoritariamente infantiles, se permitirá el ingreso de dos adultos.

Desde ya a disposición de ustedes para evacuar cualquier consulta al respecto.

Muchísimas gracias por confiar en azul-producciones