CATEGORIAS Y TIEMPOS DE COREOGRAFÍAS

Las edades exigidas deberán estar cumplidas a la fecha del evento.

SOLOS/DUOS/TRIOS

CATEGORIA EDAD TIEMPO MÍNIMO TIEMPO MÁXIMO
BABY 3 A 6 AÑOS 1:10 MINUTOS 1:50 MINUTOS
INFANTIL A 7 A 9 AÑOS 1.10 MINUTOS 1:50 MINUTOS
INFANTIL B 10 A 12 AÑOS 1:10 MINUTOS 1:50 MINUTOS
JUVENIL A 13 A 15 AÑOS 2:00 MINUTOS 2:30 MINUTOS
JUVENIL B 16 A 18 AÑOS 2:00 MINUTOS 2:30 MINUTOS
ADULTO 19 A 35 AÑOS 2:00 MINUTOS 2:30 MINUTOS
SENIOR + DE 35 AÑOS 2:00 MINUTOS 2:30 MINUTOS
PROFESIONAL 2:00 MINUTOS 2:30 MINUTOS
MIX MIX DE EDADES 2:00 MINUTOS 2:30 MINUTOS

CONJUNTOS/EQUIPOS/GRUPOS

CATEGORIA EDAD TIEMPO MÍNIMO TIEMPO MÁXIMO
BABY 3 A 6 AÑOS 2:00 MINUTOS 3:30 MINUTOS
INFANTIL A 7 A 9 AÑOS 2:00 MINUTOS 3:30 MINUTOS
INFANTIL B 10 A 12 AÑOS 2:00 MINUTOS 3:30 MINUTOS
JUVENIL A 13 A 15 AÑOS 2:00 MINUTOS 3:30 MINUTOS
JUVENIL B 16 A 18 AÑOS 2:00 MINUTOS 3:30 MINUTOS
ADULTO 19 A 35 AÑOS 2:00 MINUTOS 3:30 MINUTOS
SENIOR + DE 35 AÑOS 2:00 MINUTOS 3:30 MINUTOS
PROFESIONAL 2:00 MINUTOS 3:30 MINUTOS
MIX MIX DE EDADES 2:00 MINUTOS 3:30 MINUTOS

Se tendrá una tolerancia de 10 segundos.
En el caso de no ser cumplido con el tiempo reglamentario
se podrá llevar a la descalificación del grupo.
Por favor colabore, controle bien su tiempo.
En todos los casos el cronometraje de la rutina comenzará
con el 1° movimiento coreográfico o nota musical y finalizará de la misma forma.

  1. INDUMENTARIA, ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO / VESTUARIO

En todos los casos el vestuario deberá adaptar a la modalidad elegida y coincidente con su música y montaje seleccionado. Colorido y brillo. En el caso que la modalidad lo requiera en otros se observará el buen uso del vestuario que deberá siempre adaptarse a cada estilo.

I. Es permitido usar accesorios (joyería) como parte de la vestimenta.

II. Los(as) bailarines(as) pueden usar todo tipo de calzado propio para esta danza, pero adecuado a cada estilo.

III. Artículos usables o manejables están permitidos y pueden removerse y descartar del cuerpo. (se refiere a elementos extra del vestuario) ejemplo: una capa, un sombrero.

Los elementos como una silla, un cartel. Etc, se permiten siempre y cuando un asistente del grupo o presentación se haga cargo de este o estos elementos/s.

IV. Un juez de penalidades descontará 1 punto por cada vez que se cometa algo inapropiado en una coreografía, como con la música, el lenguaje, la vestimenta inapropiada, complicaciones o mal funcionamiento del vestuario, si el mismo no causa el efecto deseado buscado o bien este interrumpe el trabajo coreográfico y los movimientos del cuerpo.

2. MUSICALIZACION

Conjunción armoniosa de cada uno de los movimientos y la música.

No se deben dejar pasar más de 1 serie completas de 8 tiempos sin bailar, aunque sea 1 bailarín en escena.

Aquí se verá tanto la velocidad, como la ejecución de los movimientos. Que los mismos sean Intensos y precisos, en su ángulo justo y con una definición clara, lo que implica el control de la movilidad de las extremidades y una energía precisa en cada momento de la coreografía (esto debe ser para todos los integrantes por igual). Se deberán ver solo Movimientos específicos del estilo, demostrando alto nivel en las cualidades de los mismos. Las líneas de brazos deberán explorar
todas las posibilidades, para los grupos adultos se esperarán variaciones más complejas, así el/la coreógrafo/a evitará la repetición de movimientos o secuencias de movimientos.

Se evaluará la correcta ejecución y la conciencia física de los bailarines dentro del estilo.

La coordinación grupal de los movimientos prolijos en grupo observando los comienzos, los enlaces con otros movimientos y los finales.

I. Elimina todo insulto u otro lenguaje inapropiado de tu música.

II. Un juez descontará 1 punto por cada vez que se cometa algo inapropiado en la coreografía con respecto a la música. La coreografía y la selección musical deben ser apropiadas para ser vista y escuchada por toda la familia.

III. En los certámenes a realizarse en el Teatro Español de la Ciudad de Lomas de Zamora, la música será enviada a la Producción, con varios días de anticipación para la realización de videoclips con sus logos institucionales de fondo a las coreografías que presenten.

Desde ya perseguimos con esta idea que dediquen el tiempo necesario para ensayos y contención del grupo, y tener un trámite administrativo menos el día del Certamen, además desde ya de ilustrar sus coreografías.

IV. En caso de la concreción en otros teatros, salvo que lo indiquemos con la misma modalidad que en el punto III de la presente, se deberá enviar su música por mail al correo que indique el representante regional.

Además deberá llevar 2 PENDRIVES como copias de seguridad el día del evento, rotuladas de igual manera.

Se recomienda siempre tener copia de respaldo una (1) por coreografía en algun otro dispositivo (celular, tablet, notebook).

V. La organización no se responsabiliza por malas grabaciones o grabaciones caseras.

3. MANEJO GRUPAL

Se observará el comportamiento del grupo en escenario y entre bambalinas como así también durante el ensayo. (En caso que lo haya). En dicho certamen podrán tener un ensayo o como máximo un minuto de reconocimiento de área.

4. UTILIZACIÓN DEL ESPACIO

Todos los bailarines deben comenzar sobre la superficie de competencia.

Los bailarines deben tener al menos un pie sobre la superficie de competencia cuando comience la rutina. Por razones de seguridad, los bailarines deben intentar permanecer sobre la superficie de presentación durante su rutina.

Emplear figuras de todo tipo y abarcar todas las direcciones posibles. Se podrá entrar y salir de escena. Se observará que los participantes utilicen la mayor cantidad de superficie posible que ofrezca el escenario.

5. ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO

Artículos usables y manejables están permitidos en todas las divisiones y pueden removerse y descartar del cuerpo.

Utilería/Accesorios como: sillas, bancas, escaleras, cajas, escalones, etc.

6. CREATIVIDAD Y MONTAJE

Usted podrá crear a través del movimiento de los desplazamientos, los tiempos musicales y esto se calificará bajo la mirada de personas calificadas con experiencia y con comprensión de estos reglamentos en observar y practicar este tipo de modalidades, usted puede sorprender fusionando la música, el movimiento y el sentimiento.

Como se enunció anteriormente el cronometraje de la rutina comenzará con el primer movimiento coreográfico o nota musical. Y se terminará con el último movimiento coreográfico o nota musical, cualquiera que sea al final.

Una vez terminada la presentación, los bailarines pueden hacer su retirada de forma ordenada
o animando, pero no será evaluado.

7. ESPIRITU ESCENICO/CARISMA

Observaremos la energía grupal e individual de cada integrante el sentimiento en relación a la música y coreografía escogida.

Si las personas ligadas a la organización observan un comportamiento inadecuado, o falta de respeto de cualquier persona (incluidos entrenadores, bailarín, familiares, fans, etc.), esa persona de la organización tiene la facultad para avisar y hacer efectivo un descuento de 1 punto como penalidad en contra del equipo asociado.

Comportamientos antideportivos y/o desubicados múltiples resultaran en una descalificación y exclusión para futuros eventos.

8. ADAPTACIÓN MUSICAL

Por tratarse de un certamen donde la creatividad es priorizada, loa coreógrafos no tendrán restricciones en cuanto a la selección musical. Más allá de una correcta selección musical (que se evaluará en el ítem musicalización) en este ítem se observará la forma en que la coreografía y el vestuario de la misma se adapta a la selección musical expuesta por cada coreógrafo.

9. TÉCNICA Y VARIACIÓN DE ESTILOS

Twerking otwerk es la palabra del inglés que designa el acto de bailar provocativamente, con movimientos pélvicos sensuales, muy semejante al perreo del Reggaeton.

El Twerking consiste en poner las manos en las caderas, tener las rodillas flexionadas, y realizar movimientos de cadera hacia dentro y hacia fuera de manera continua y repetitiva al ritmo de la música.

En el Twerking se reconoce la influencia de las danzas africanas, como el Mapouka, consiste en bailar moviendo desenfrenadamente las caderas y agitando el trasero mientras se rebota con el cuerpo desde arriba hacia abajo, causando así más agite, bamboleo y meneo (el famoso shake, wobble and jiggle), aunque es indudable su parecido con el perreo, que es un tipo de baile distintivo de la cultura del Reggaeton, cuya riqueza de movimientos y complejidad es, desde luego, superior.

En Estados Unidos, el Twerking forma parte de la cultura hip-hop desde la década de 1990, y en un principio se refería a la danza sexy y provocativa que realizaban las strippers a sus clientes a cambio de propinas.

Actualmente, este tipo de danza es promovida como un ejercicio aeróbico que permite quemar hasta 600 calorías en un aula de aproximadamente una hora, por lo que hay escuelas que enseñan twerking en distintos lugares del mundo.

Debe tener la dinámica y conjunción del Reggaetón pero llevada a la disciplina de Twerking, si bien no hay una definición exacta de que forma hacer la coreografia, hay pasos que no deben faltar y deben ser ejecutados de manera correcta. (Bubble, Wobble and Jiggle, Head Top, Shake Down and Shake Up, Tic Tac )

Nota: Prohibido los movimientos y latigazos cervicales en categorías baby e infantiles,
y atención en la elección del movimiento en las demás categorías.
Utilización de elementos y accesorios. La utilización de músicas en relación con
los elementos a utilizar y la historia a contar o desarrollar en la coreografía.
Se recomienda crear situaciones, e inspirarse sin restricción en situaciones
o historias que puedan ser adaptadas a su grupo teniendo siempre en cuenta
las edades y el perfil para cada una de las historias o representaciones que desee
llevar a la escena. (Se recomienda no emplear historias de adultos en niños).
No habrá restricción en el empleo de elementos siempre y cuando no sean acuosos
o queden en escena entorpeciendo el número siguiente. (En caso de utilizar
elementos vestiduras que queden en escena Etc.
El grupo deberá encargarse de quitarlos en el apagón).
No se tendrán en cuenta destrezas de otras disciplinas u otras danzas. No cuentan destrezas de otras disciplinas u otras danzas.

10. RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR O COREOGRAFO

El profesor es responsable del ingreso y egreso de su alumnado a escena, de revisar la forma de salida e ingreso.

Es responsable civil por cada uno de sus alumnos y por él mismo, y deberá firmar convenio de participación antes del evento como asimismo presentar la documentación, fotocopias de las categorías menores de 18 años con la autorización de los Señores Padres.

La organización obliga al profesor a contratar seguro de responsabilidad por su equipo y el mismo, alumnado y asistentes, o acompañantes, por lesiones o cualquier otro daño que puedan sufrir los participantes a su cargo. Caso contrario se responsabiliza por los inconvenientes originados por tal motivo.

Debe el profesor haber leído y comprendido este reglamento, dirijo solo a los docentes que manejen y empleen técnica de danza con su alumnado, comprendiendo que puede ser re categorizado si su presentación tiene o no la técnica correspondida, y no puede discutir jamás la decisión del jurado.

11. PROCESO DE EVALUACION

Las hojas de evaluación están divididas en 8 categorías, capturando y ponderando todos los aspectos de una coreografía de Danza. TECNICA y VARIACION DE ESTILOS reciben la ponderación más alta.

En este ítem se le otorgará puntaje a la capacidad técnica de los bailarines(as) (independientemente del estilo) y al éxito del trabajo grupal, las restantes 7 categorías reciben una ponderación menor y equitativa. En estos ítems se les otorgará puntaje por el contenido de la rutina, la conexión emocional con la audiencia, el vestuario acorde a lo que se esté desarrollando, etc.

Todos los ítems de evaluación recibirán un máximo de 10 puntos, salvo el primer ítem desarrollado que recibirá 30 puntos.

En síntesis, el proceso de evaluación será el siguiente:

 

ITEMS PUNTOS TOTALES
Técnica y Variación de Estilos 30 Puntos
Manejo Grupal 10 Puntos
Espíritu Escénico/Carisma 10 Puntos
Utilización del Espacio 10 Puntos
Musicalización 10 Puntos
Adaptación Musical 10 Puntos
Indumentaria, Accesorios y Equipamiento – Vestuario 10 Puntos
Creatividad y Montaje 10 Puntos
TOTAL 100 Puntos

 

Y las escalas de evaluación se dividirán en:

40-50

PUNTOS

NECESITA TRABAJO

51-70

PUNTOS

REGULAR

71-75

PUNTOS

BUENO

76-90

PUNTOS

MUY BUENO

91-100

PUNTOS

EXCELENTE

Y a los efectos de la Premiación contra puntaje los rangos se unifican de la siguiente manera:

De 40 a 70 puntos: Tercer Puesto.
De 71 a 90 Puntos: Segundo Puesto.
Y de 91 a 100 Puntos: Primer Puesto.

12. REQUISITOS Y ARANCELES PARA PRESENTACIÓN DE COREOGRAFÍAS

IMPORTANTE: Los menores de 4 (cuatro) años no abonan entrada, pero tampoco OCUPAN ASIENTO, caso contrario deberán abonar la misma.

Queda prohibido ocupar los pasillos, de pie, sentados, sea el motivo que fuera.

Cada persona deberá permanecer ubicada en su asiento durante el desarrollo de todo el espectáculo.

Es obligación del docente transmitir estas normas a su público participante.

En el momento de las premiaciones subirá solamente el docente representando a su escuela.

En camarines estará permitido sólo el ingreso del docente y un adulto debidamente identificado por la productora. En el caso que fuera un grupo de más de 30 personas mayoritariamente infantiles, se permitirá el ingreso de dos adultos.

Desde ya a disposición de ustedes para evacuar cualquier consulta al respecto.

Muchísimas gracias por confiar en azul-producciones